Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Joseph Mallord William Turner

Joseph Mallord William Turner

Magritte, Turner, Miró y Picasso visitarán Barcelona durante 2022

Exposiciones en colaboración con la Tate Museum, el Museo del Prado el Palazzo Barberini de Roma a partir de abril en Caixaforum y en el MACBA de Barcelona

Después de su estancia en el Museo Thyssen de Madrid, La máquina de Magritte desembarcará en Caixaforum de Barcelona el próximo año con su universo pictórico de obsesiones repetitivas, y en la que se exhibirán 65 pinturas junto a una selección de fotografías y películas del artista.
En mayo, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en colaboración con la Tate de Londres presentará una exposición de William Turner y, al mismo tiempo, expondrá una selección de obras de artistas catalanes del siglo XIX que pertenecen a la colección del museo catalán.

Colaboración entre instituciones

En junio, la colaboración entre el MNAC, el Museo del Prado y el Palazzo Barberini de Roma permitirá reunir, por primera vez desde su arranque y dispersión, las pinturas que realizó Anibale Carracci para la Capilla Herrera de Roma; una muestra que estaba prevista para 2020, pero pospuesta, como tantas otras, por la pandemia.
A partir de julio, una muestra abordará los intercambios y relaciones que se producen entre el cine y la moda bajo la mirada de Jean Paul Gaultier, comisario y director artístico de la exposición, que ha seleccionado carteles, fotos y fragmentos de películas que reflejan esa simbiosis, además de poner el acento en temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo.
Ambas exposiciones evocarán la sensibilidad de los artistas hacia la naturaleza y los valores plásticos y medioambientales del paisajismo.

Miró coleccionista y Picasso azul

La Fundación Miró iniciará en primavera su programación con Miró. El legado más íntimo, que reconstruye la faceta de coleccionista de Joan Miró e intenta responder a la voluntad del artista de dejar una colección a Barcelona.
El Museo Picasso de Barcelona, que actualmente tiene una exposición dedicada a la hermana del pintor, Lola Ruiz Picasso, expondrá a partir de abril el resultado de los estudios técnicos de las obras de la época azul del artista.
Esta muestra, comisariada por Reyes Jiménez, responsable del servicio de Conservación Preventiva y Restauración se centra en distintos aspectos de las obras: proceso creativo, los materiales constitutivos, la distribución de las capas de color, la contextualización y la interrelación entre obras y períodos.

Fundación Mapfre, fotografía de Friedlander, Mas, Chambi y Mulder

La Fundación Mapfre presentará la fotografía de Lee Friedlander en el Espacio 1 del centro KBr entre febrero y mayo, mientras que en el Espacio 2  habrá una muestra con obras de Adolf Mas , destacado fotógrafo de la Barcelona de principios del siglo XX y gran coleccionista.
Sin abandonar la fotografía, la Fundación Foto Colectania mostrará a partir de marzo la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973) y sus contemporáneos, que supusieron un punto de inflexión en la fotografía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, al reivindicar un pasado prehispánico a través del retrato de la vida de las comunidades andinas.

Centro de cultura contemporánea de Barcelona

El MACBA abrirá en abril con una antológica de Teresa Lanceta desde los años 70, y que incluirá una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos. 
A partir de julio, el MACBA también presentará la primera exposición monográfica en España de la obra de la artista brasileña Cinthia Marcelle, que denota su preocupación constante por la dinámica de la colectividad y la poética de la acumulación, la multiplicación y la repetición.
La principal exposición del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona será Cerebro(s); un proyecto conjunto de la Fundación Telefónica y Wellcome Collection que aunará la mirada de artistas contemporáneos con dibujos de Santiago Ramón y Cajal, primeras ediciones de René Descartes, inventos de científicos como Leonardo Torres Quevedo o José Manuel Rodríguez Delgado, cómics, películas, y proyectos de centros de investigación científica.
Comentarios
tracking