Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fotografía de una estatua derribada de Juan Ponce de León, en la plaza San José, una de las más céntricas de San Juan (Puerto Rico)

Fotografía de una estatua derribada de Juan Ponce de León, en la plaza San José, una de las más céntricas de San Juan (Puerto Rico)EFE

El revisionismo histórico y la ola de la «cancelación»

Otra estatua que cae por el revisionismo histórico: derrumban la de Ponce de León en Puerto Rico

El acto vandálico se ha producido poco antes de que Felipe VI visite San Juan para respaldar el legado de la presencia española en la isla, pero el alcalde afirma que la reconstruirán antes de que llegue el Rey

Juan Ponce de León fue un explorador español, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida, que viajó con Cristóbal Colón en su Segundo Viaje, en 1493.Pero a pesar de su gran peso histórico, su estatua ha sido derrumbada este lunes en El Viejo San Juan, el casco histórico de la capital caribeña, que dentro de pocas horas recibirá la llegada del rey de España, Felipe VI, para iniciar una breve visita oficial a la isla.
Otra estatua que cae por el revisionismo histórico: derrumban la de Ponce de León en Puerto Rico

La estatua del conquistador español, ubicada en la plaza San José, una de las más céntricas de la capital puertorriqueña, ha sido derrumbada y se ha fracturado en varios pedazos al caer del pedestal en el que se encontraba. Se trata de un acto de vandalismo individual, pero no pasa desapercibido que se haya llevado a cabo poco antes de que Felipe VI comience su visita oficial para reforzar el intercambio comercial bilateral y respaldar el legado de siglos de presencia española en la isla con motivo de los 500 años de la fundación de la capital.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, ha lamentado el suceso y ha afirmado que ya hay una investigación en marcha, que incluirá el análisis de las cámaras cercanas al lugar con el objetivo de identificar a los responsables. De igual forma, ha explicado que se levantará otra estatua en su honor: «Ahora hay que invertir fondos públicos en arreglar eso, en hacer una escultura nueva», ha declarado a medios locales.
«Se va a preparar la base, los pernos y es cuestión de volverla a montar. No es nada complicado», ha señalado el alcalde, que ha sido contundente en su condena de los hechos: «Es un acto delictivo. Tenemos cámaras de seguridad y ya se está investigando para ver si podemos identificar a las personas». El funcionario ha definido los sucesos como un acto de vandalismo, además de asegurar que se llevó a cabo para llamar la atención y «para justificar lo injustificable». «La vamos a montar hoy. La gente puede protestar, puede expresar sus opiniones, lo que no debe haber espacio es para actos delictivos y no lo va a haber», ha subrayado.
Además, Romero ha asegurado que el derrumbamiento no afectará la visita de Felipe VI. «A lo mejor el rey ni cuenta se da de ese tipo de cosa», señaló, tras indicar que la «visita va a quedar bien». La investigación está a cargo de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

Ola de revisionismo histórico

El de Ponce de León es solo un ejemplo más de la reescritura de la historia que se está llevando a cabo en los últimos meses. Si en octubre se retiraba la estatua de Thomas Jefferson del ayuntamiento de Nueva York, esto se produjo después de una escalada de violencia que ha llevado a eliminar alrededor de 28 monumentos de Cristóbal Colón, así como numerosas esculturas y monumentos en homenaje a la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), considerados como símbolos racistas del legado de esclavitud.
También han sufrido la vandalización y posterior retirada las figuras de Theodore Roosevelt, que presidía el Museo de Historia Natural, o Robert E. Lee, general del ejército de los Estados Confederados; George Washington, primer presidente estadounidense, y el mismo Thomas Jefferson, entre muchos otros. Pero los actos de hostilidad hacia estatuas de conquistadores españoles repartidas por territorio de Estados Unidos no habían llegado a Puerto Rico, un estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Comentarios
tracking