Fundado en 1910

28 de abril de 2024

GRAF366. MADRID, 31/03/2022.- Vista de la exposición "Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo" que este jueves presenta la Biblioteca Nacional de España. La muestra se podrá visitar del 1 de abril al 12 de junio de 2022. EFE/ Diego Fernandez

«Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo» podrá visitarse hasta el 1 de junio de 2022.EFE

'Fake news',monstruos y milagros. Las primeras noticias de la imprenta

Noticias verdaderas, maravillosos prodigios muestra las primeras noticias de sucesos y hechos maravillosos del «protoperiodismo» en la Europa del siglo XVI y XVII

Aunque la exposición de la Biblioteca Nacional se titula Noticias verdaderas, maravillosos prodigios, se trata realmente de una gran muestra sobre las «fakes news», los sucesos y los hechos más increíbles tratados por la primera prensa antes de la revolución tecnológica.
Desde victorias de la Armada Invencible hasta alumbramientos de monstruos con seis dedos, sin ojos, pero una «cola maravillosa y digna de considerar» en plena capital de España.
Testimonios de avistamientos de sirenas mediterráneas, campanas que repican anunciando la desgracia y cristos sangrantes por heridas de bala, como compilación de todos los hechos misteriosos y fantásticos que atravesaron el continente con la rapidez de las copias multiplicadas por la imprenta.

Sucesos y milagros en la prensa

Este tipo de publicación llamada «relaciones de sucesos» alimentaba la curiosidad, la necesidad de información y el miedo en la Europa del siglo XVI y XVII, cuando no existían los periódicos, pero sí noticias falsas, o difícilmente verificables, y que retratan de alguna manera, las obsesiones del ser humano.
Las secciones del recorrido hacen las veces de las secciones de un diario: acontecimientos bélicos, fiestas, celebraciones, eventos religiosos, canonizaciones, crímenes cruentos, relatos maravillosos que, en el fondo, nos enseñan que no hemos cambiado tanto, y que la lava que nos fascinó hace unos meses en Cumbre Vieja, también fascinó a nuestros antepasados cuando el Vesubio respetó a la cabeza de san Genaro.

Hombres de 300 años y hechos mágicos

Hombres tan longevos como para vivir 300 años, acontecimientos científicos pasados como mágicos o apocalípticos, como el 20 de octubre de 1682, cuando «entre las once y las doce de la noche, sobre la ciudad de Gerona, estando el cielo sereno, dio tanta lumbre en la tierra, y aire, que mató a los rayos y claridad de la luna», y que posiblemente, fuera el cometa Halley.
La tirada de estos pliegos podía oscilar entre los mil quinientos y los dos mil ejemplares, según las suposiciones de los expertos y eran anónimos, aunque entre sus páginas se pueden encontrar firmas ilustres como Lope de Vega, que ejerció de cronista de sociedad, y cubrió el casamiento de Felipe III y Margarita de Austria en 1599, o Francisco de Quevedo, que narró la victoria española sobre los franceses en Fuenterrabía.

El descubrimiento de América

La gran noticia sobre otras es el descubrimiento de América de 1492, que fue un rotundo éxito editorial. También fueron muy comentadas las historias de Rodrigo Calderón y Albrecht von Wallenstein, duque de Friedland, que pasaron de recibir todos los privilegios de cuna a ser ejecutados.
Cómo no, los acontecimientos maravillosos de una religiosidad a menudo publicitada desde lo mágico, y en el contexto de la guerra contra el turco, por ejemplo: «Relación verdadera, en la cual se da cuenta de cómo en la ciudad de Rodas, provincia de Turquía, un turco de nación inspirado de Dios nuestro Señor se convirtió a nuestra santa Fe Católica, y cómo predicó públicamente dándoles a entender la ley falsa en que vivían».
El valor de estas publicaciones es que reflejan una sociedad, con unas inquietudes y unos intereses volcados en la satisfacción de respuestas a través de una propaganda, en el contexto del ensanchamiento del mundo por los nuevos descubrimientos y la conciencia vívida del misterio.
Comentarios
tracking