Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cervantes en Lepanto, imaginado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau en 2016

Cervantes en Lepanto, imaginado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau en 2016

La Semana Cervantina de la RAE desgranará la «historia y vida» de Cervantes

La Real Academia Española celebrará del 19 al 22 de abril la semana de Miguel de Cervantes con presentaciones, conferencias, lecturas y otras actividades culturales

La Real Academia Española (RAE) celebrará del 19 al 22 de abril la Semana Cervantina en su sede institucional en Madrid con un programa cultural que tiene como protagonista a Miguel de Cervantes y en el que participarán el escritor Mario Vargas Llosa y académicos como el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
Según ha informado la RAE, durante «los días en los que el mundo rinde homenaje al libro y a la lengua española», organizará presentaciones, conferencias, lecturas y otras actividades culturales, donde se desgranarán «historia, vida, obra y huella» del autor de Don Quijote.

La agenda, día a día

Así, la primera jornada, el martes 19 de abril, con ocasión de la publicación del libro Cervantes (Crítica, 2022, 1100 páginas) de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, tendrá lugar una conversación entre el autor y el académico, escritor y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.
La segunda jornada, el miércoles 20 de abril, arrancará con la conferencia «Un viaje por las obras de Miguel de Cervantes, flor y espejo de los insulanos», impartida por Aurora Egido, académica y filóloga. A ésta le seguirán otras conferencias, como «Animales cervantinos», de Salvador Gutiérrez, académico y filólogo, o «Una lectura nada trascendente del Quijote», Por José Antonio Pascual, académico y filólogo.
El día continuará con otra conferencia: «Cuentos del libro a través del Quijote», por José María Merino, académico y escritor, y seguirá con otras charlas y exposiciones impartidas por los también académicos José Manuel Sánchez Ron, Francisco Rico, Jean Canavaggio, José Luis Gómez o Begoña Lolo, musicóloga y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En la tercera jornada, que tendrá lugar el jueves 21 de abril, se celebrará, como cada año, el solemne funeral por Miguel de Cervantes, los académicos fallecidos durante los tres últimos años y «cuantos cultivaron las letras hispanas», oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, donde reposan los restos del escritor. La música litúrgica del Siglo de Oro correrá a cargo de Voces Huelgas, con Luis Lozano Virumbrales como director.
Las actividades de la cuarta jornada (viernes 22 de abril) se desarrollarán durante la mañana y la tarde. Entre las 10.30 y las 13.00 se podrá visitar la sede de la Academia, con Cervantes como hilo conductor. Durante este último día, los interesados podrán asistir a las conferencias «Los personajes secundarios del Quijote», por Soledad Puértolas, y «Quijotes de cine», impartida por el cineasta y académico Manuel Gutiérrez Aragón.
Comentarios
tracking