09 de agosto de 2022

La historiadora y académica Carmen Iglesias

La historiadora y académica Carmen Iglesias

La historiadora Carmen Iglesias, ganadora del Premio de Historia Órdenes Españolas

La historiadora, académica y Condesa de Gisbert, directora de la Real Academia de la Historia desde 2014, se ha convertido en la primera mujer que gana este galardón que busca «ensalzar el valor de la Historia»

La historiadora y académica madrileña Carmen Iglesias Cano se ha alzado con el Premio de Historia Órdenes Españolas en su cuarta edición, convirtiéndose en la primera mujer que recibe este galardón. Su candidatura fue presentada por la Fundación Universitaria Española, institución que promueve la difusión de la cultura española en el campo de las Humanidades y en el ámbito universitario.
Carmen Iglesias es una historiadora experta en el siglo XVIII, sin olvidar otros momentos de la historia de España y su lengua. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense, y luego de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica. Entre estos destacan: El pensamiento de Montesquieu: ciencia y filosofía en el siglo XVIII; Nobleza y sociedad en la España Moderna, I, II, III; Razón, sentimiento y utopí»; No siempre lo peor es cierto: estudios sobre historia de España.

Condesa y mujer pionera en la RAH

Carmen Iglesias es también miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. También es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000.
Entre sus muchos reconocimientos destacan la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), el Premio Nacional de Historia (2000) y, recientemente, el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Asimismo, en 2014 recibió el título de Condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I, como «muestra de Su Real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona».
El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional creado por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, que nació para ensalzar el valor de la Historia, con el objetivo de convertirse en el referente en esta disciplina.

Un premio que cumple cuatro años

En sus ya cuatro ediciones, el Premio ha recibido más de 60 candidaturas, de las cuales más de la mitad han sido internacionales, destacando en número las presentadas por instituciones americanas. También se han acogido propuestas de prestigiosas universidades europeas, de Asia y Oriente Próximo, lo que muestra la amplia aceptación que tiene en la comunidad historiográfica. Está dotado con 60.000 euros y cuenta con el apoyo de la Fundación Talgo, Fundación Ramón Areces, Micaela Valdés, de Valmenta, y la Real Asociación de Hidalgos de España.
Sir John H. Elliott, fallecido recientemente, fue el ganador de la primera edición. Maestro de hispanistas, dedicó su brillante carrera al estudio de la España imperial, desde una visión desmitificadora. Fue catedrático de Historia en el King's College de Londres, catedrático en Princeton y Regius Professor de Historia Moderna de Oxford. Los premios de la segunda y tercera edición recayeron en el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero y en el escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze.
El jurado está presidido por Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, y tiene como vicepresidente a Juan Castillejo y de Oriol, duque de San Miguel, presidente del Grupo Somos.
Se prevé que la ceremonia de entrega del premio tenga lugar esta primavera en el Real Monasterio de El Escorial.
Comentarios
tracking