Fundado en 1910

19 de abril de 2024

John H. Elliott en una conferencia en la Fundación Juan March

John H. Elliott en una conferencia en la Fundación Juan MarchFundación Juan March

Muere John H. Elliot, el historiador británico que combatió la Leyenda Negra, a los 91 años

Su carrera historiográfica se centró en el estudio de la España imperial desde una visión desmitificadora y dio lugar a toda una generación de hispanistas

El historiador, hispanista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales John H. Elliott ha muerto a los 91 años en el Hospital John Ratcliffe de Oxford, adonde fue trasladado desde el Community Hospital de la misma localidad el pasado día 5 de marzo, a causa de una neumonía y complicaciones renales. Su carrera estuvo centrada en conocer España, pero sobre todo en darla a conocer. Las investigaciones de Elliott dieron contexto a varios de los mitos de la nación española, racionalizándolos desde la rigurosa investigación histórica.
Doctor en Historia y catedrático de esta materia en el King's College de Londres entre 1968 y 1973, en Princeton entre 1973 y 1990 y de Historia Moderna en Oxford entre 1990 y 1997, una visita al Museo del Prado en su juventud obró el milagro: Elliott se enamoraría para siempre de la pintura española, especialmente de Velázquez y su conde-duque de Olivares. Por ello decidió que su vida académica consistiría en entender la historia española del siglo XVII, el momento en el que el Imperio ya languidecía pese a los esfuerzos de sus élites.
Interesado en ese periodo histórico, y partiendo del análisis de la figura histórica de Olivares que realizó Gregorio Marañón, Elliott decidió trasladarse a vivir a Barcelona. Allí trabajó en la rebelión catalana de 1640 contra el poder central de Madrid, y entró en contacto con el grupo de historiadores liderados por Jaume Vicens Vives. «Simpaticé mucho con la población catalana, mientras al mismo tiempo intentaba desmitificar parte de su historia, forjada en gran medida en términos de héroes y villanos», dijo en un coloquio en la Universidad de Oxford en 2008.
John H. Elliott fue miembro destacado y 'padre' de la generación de hispanistas clásicos que a lo largo del siglo XX decidieron revisar de forma crítica y rigurosa la Historia de España. Nombres como Henry Kamen, Joseph Pérez, Geoffrey Parker, Stanley Payne, Paul Preston, Hugh Thomas, Ian Gibson y Raymond Carr demostraron que nuestra historia nada tiene que ver con la Leyenda Negra que abunda al otro lado del Atlántico.
Junto a su gran obra sobre el Conde-Duque de Olivares, destacan otras como La Europa dividida (1559-1598) y Lengua e Imperio en la España de Felipe IV. En 1993, Elliott recibió el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca por la calidad de sus monografías, más tarde recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución a las ciencias sociales, el Premio Balzan en 1999 por su contribución a la historia de España y el Imperio español en la Edad Moderna, y en 2018 recibió el Premio Órdenes Españolas.
Comentarios
tracking