Imagen de la película El halcón maltés
¿Qué obras han pasado a ser de dominio público el 1 de enero?
La novela de Dashiell Hammett 'El halcón maltés', la película 'El conflicto de los Hermanos Marx', o el trofeo original del Mundial de fútbol son algunas de las obras que han pasado a dominio público en 2026
En el mundo de la cultura y el arte el 1 de enero ya ha pasado a ser denominado como el «Día Internacional de Dominio Público». Obviamente, es una denominación sarcástica.
No existe tal día, pero lo cierto es que con el inicio del año nuevo numerosas obras de arte, libros y películas pasan a ser de dominio público y dejan de estar sujetos a derechos de autor. Es el caso en 2026 de numerosas obras creadas en 1930. ¿Qué obras han pasado a ser de dominio público este 1 de enero?
En el ámbito de los libros tenemos el clásico de la literatura negra El halcón maltés, de Dashiell Hammett. También Asesinato en la vicaría, clásico de la literatura de suspense de Agatha Christie.
Pasa a dominio público también Miércoles de Ceniza, de TS Eliot, así como Paralelo 42, de John Dos Passos o La civilización y sus descontentos, de Sigmund Freud.
También pasa a dominio público el popular personaje de cómic y dibujos animados Betty Boop.
En el ámbito del cine, Sin novedad en el frente, de Lewis Milestone; King of Jazz, de John Murray; Cimarron, de Wesley Ruggles; El conflicto de los Hermanos Marx, de Victor Heerman; El ángel azul, de Josef von Sternberg; Ángeles del infierno, de Howard Hughes; ¡Asesinato!, de Alfred Hitchcock o La edad de oro, de Luis Buñuel y Salvador Dalí, han pasado a ser de dominio público.
En música, son de dominio público desde este 1 de enero el estándar de jazz I Got Rhythm, de George Gershwin; el también clásico del jazz On the sunny side of the Street, de Jimmy McHugh o You’re driving me crazy, de Walter Donaldson.
En cuanto a obras de arte, han pasado a ser de dominio público la obra Composición en rojo, amarillo y azul, de Piet Mondrian; Prometheus, de José Clemente Orozco; Contraposición simultánea, de Theo van Doesburg; o el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA, obra de Abel Lafleur.