Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tip y Coll en una de sus actuaciones

LUIS SANCHEZ POLAK( 1926-1999) Y JOSE LUIS COLL(1931-2007)

DUO HUMORISTA ESPAÑOL CREADO AÑO 1967

Tip y Coll, durante una de sus actuacionesGTRES

Cinco brillantes 'sketches' de Tip (y Coll), el mayor genio del humor español, en su aniversario

Luis Sánchez Polack hubiera cumplido este jueves 96 años. Junto a José Luis Coll formó desde finales de los sesenta una mítica pareja de humoristas, arquetipo de muchas de las posteriores

Casi es mencionar «Tip» y reírse. O al menos sonreír. El timbre de su voz característica permanece inevitablemente vivo en el recuerdo de los españoles que vivían hace cincuenta años, o al menos treinta. Imponente y genial, se llevó mejor con «Top» su primera pareja artística, que con «Coll», con quien estuvo décadas triunfando sin hablarse lejos del escenario.
Subidos a él hablaban y el público se desternillaba sin y con desfallecimiento. Tip con chistera y Coll con bombín. El primero era de derechas y el segundo descubrió un día que era de izquierdas. Esto lo contó Alfonso Ussía, como también que su mujer, la de Tip, Amparo, le confesó que su marido todas las noches, como un niño pequeño, se arrodillaba al pie de la cama para rezar, «sobre todo, por los que me han hecho daño».
A quién no le hubiera gustado estar, como don Alfonso, entre bambalinas y fuera de ellas, pero sobre todo dentro (que es donde se ve cocinar el talento antes de probarlo), en aquel tronchante y finísimo programa de la primigenia Tele 5, que menudo cartel tenía: Mingote, Antonio Ozores, el propio Coll, Antonio Burgos, Chumy Chúmez, Gila y Forges, además de Ussía, y el mismo Tip que sobresalía como una belleza entre bellezas, Este País Necesita un Repaso, que venía de la radio y luego continuó en ella.
Para los que no tuvieron la suerte de su cercanía y para los que no lo conocen quedan sus grabaciones fáciles de recuperar gracias a la tecnología, que de las mejores cosas para las que puede servir es para poder seguir riendo con el genio de Tip:

'Cómo llenar un vaso de agua'

'El oculista'

'La política'

'Lo de Gibraltar'

'La huelga'

Comentarios
tracking