Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El torero francés Sebastián Castella sale a hombros de la Plaza de Toros de las Ventas.

El torero francés Sebastián Castella sale a hombros de la Plaza de Toros de las Ventas en 2018.GTRES

Un diputado animalista francés presentará una proposición para prohibir las corridas de toros

Aymeric Caron, del grupo Francia Insumisa, de izquierda radical, aun debe convencer a su partido para darle prioridad a la iniciativa y buscar aliados

Un diputado de la nueva Asamblea espera quiere prohibir las corridas de toros en Francia. «La corrida es un espectáculo inmoral, que ya no tiene cabida en el siglo XXI», es lo que argumenta el diputado animalista Aymeric Caron, quien ha anunciado su intención de presentar una proposición de ley esta semana, antes del parón parlamentario en verano.
A Francia también le alcanza el debate latente en el resto de países con corridas: España, Portugal, Perú, México, Colombia, Ecuador y Venezuela. En junio, un juez mexicano las suspendió de forma indefinida en la Plaza México, la más grande del mundo.

Ninguna proposición ha prosperado

Ninguna de la iniciativas presentadas anteriormente para prohibir las corridas en el país galo ha prosperado hasta el momento. Solamente la promovida en 2004 se registró, sin debate ni votación parlamentaria.
Caron confía en que los diputados puedan debatirla en noviembre, pero primero ha de convencer a su grupo Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) para que le dé prioridad y buscar aliados para prohibirlas.

No es una tradición francesa, es una tradición española que se importó a Francia a mediados del siglo XIXAymeric CaronDiputado de Francia Insumisa

El objetivo es modificar el artículo 521-1 del Código Penal, que castiga el maltrato animal con hasta 5 años de prisión y 75.000 euros de multa (76.750 dólares), pero que permite las corridas cuando «una tradición local ininterrumpida» puede invocarse.
La exención se aplica en el tercio sur de Francia, ya sea en el suroeste próximo a España en torno a las plazas de Bayona, Dax, Mont-de-Marsan y Vic-Fesenzac, o a orillas del Mediterráneo, alrededor de Nimes, Arlés o Béziers.
«No es una tradición francesa, es una tradición española que se importó a Francia a mediados del siglo XIX para complacer a la esposa de Napoleón III (Eugenia de Montijo), que era andaluza», asegura el diputado por París, para quien la tauromaquia tampoco es «arte».

Tema «recurrente» en cada legislatura

Para André Viard, presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas --una asociación procorridas--, prohibir la lidia es un tema «recurrente» en cada legislatura. La nueva proposición «la tratamos como tal», dice.
En Francia, desde la izquierda radical a la derecha, diputados de varias tendencias han registrado en el pasado proposiciones de ley para prohibir la tauromaquia, una iniciativa menos común en los parlamentarios oriundos de las regiones taurinas.
Viard advierte a los grupos políticos: «¿Qué sentido tiene asociarse a esta propuesta política que va en contra de la libertad cultural, protegida por la Constitución, y de la identidad de los territorios?».
Arena de Nimes, Francia (27 A.C.)

Arena de Nimes, Francia (27 A.C.)

Caron aboga primero por su grupo y sus aliados de izquierda, pero espera que sea «transpartidario, al menos en la oposición» y apunta a la «incógnita» del oficialismo, sobre todo a la líder parlamentaria del partido del presidente Emmanuel Macron.
Aurore Bergé pidió el fin de esa «práctica bárbara», en una tribuna en julio de 2021 firmada por varios diputados centristas o de derecha. «¿Será fiel a sus convicciones o tendrá un cálculo político que le impida apoyarme?», se pregunta, escéptico, Caron.

La gente es cada vez más sensible al sufrimiento de los animales, incluida la corridaClaire StarozinskiPresidenta de la Alianza Anticorrida

La relación de fuerzas es delicada desde que Macron perdiera su mayoría absoluta en junio. Pero, para Christophe Marie, de la animalista Fundación Brigitte Bardot, existe «un contexto favorable para debatir una fuerte expectativa social».
«La gente es cada vez más sensible al sufrimiento de los animales, incluida la corrida», abunda Claire Starozinski, presidenta de la Alianza Anticorrida, para quien muchas personas desconocen que durante la lidia se mata a los toros.
En plena temporada de corridas, su asociación lanzó así una «inédita» campaña de anuncios en televisión, bajo la forma de una tertulia con expertos, para denunciar esta práctica. Del 1 al 15 de agosto, debe pasar 300 veces en cuatro cadenas.

Un 55 % apoya la prohibición total

Según una encuesta realizada por Ifop-Fiducial a finales de enero sobre el bienestar animal, un 77% de franceses apoya prohibir las corridas, un porcentaje que progresó desde el 50% registrado en septiembre de 2007.
Otro sondeo con más opciones de Ifop-Fiducial realizado ese mes precisa que un 55% de franceses apoya la «prohibición total», frente al 32% en las ciudades taurinas. En ambos casos, una mayoría se opone a matar al animal (78% y 61%, respectivamente).
Comentarios
tracking