Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La obra 'Los Farsantes', escrita y dirigida por Pablo Remón para el Centro Dramático Nacional, cuenta con Barbara Lennie, Nuria Mencía, Francesco Carril y Javier Cámara

La obra 'Los Farsantes', escrita y dirigida por Pablo Remón para el Centro Dramático Nacional, cuenta con Barbara Lennie, Nuria Mencía, Francesco Carril y Javier CámaraCDN

Crecen el teatro, la música y la danza: las artes escénicas incrementan un 56 % sus espectadores

La obra Los Farsantes, la zarzuela El barberillo de Lavapiés y los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España, entre muchos otros, consiguen reunir a más de 400.000 espectadores

Los centros estatales de música, teatro y danza del Ministerio de Cultura y Deporte han acogido a más de 400.000 espectadores con una venta de entradas que se ha incrementado en más de un 56% respecto de la temporada anterior, siendo la obra de teatro Los Farsantes el espectáculo más visto.
Los centros de creación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) «han acogido a un total de 425.592 espectadores en sus espacios escénicos y la venta de entradas se ha incrementado en un 56,16% respecto de la temporada 20/21», según ha dado a conocer hoy el Ministerio de Cultura.
«Unos resultados muy positivos, que evidencian la senda de la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia y mejoran ostensiblemente las cifras del pasado ejercicio», continúa la nota, a pesar de los problemas con el retraso en los pagos, las dimisiones y las huelgas que salpicaron al INAEM el último año.
Entre los espectáculos más vistos de la temporada se encuentran las producciones del Centro Dramático Nacional (CDN) Los Farsantes, en el Teatro Valle-Inclán (con 18.137 espectadores y un 98,90 % de ocupación).
El Golem, en el Teatro María Guerrero, ha sido vista por 16.269 personas, mientras que la reposición de El bar que se tragó a todos los españoles sumó 10.447 entradas y el regreso de El barberillo de Lavapiés al Teatro de la Zarzuela alcanzó 11.330 espectadores. El coliseo de la calle Jovellanos también sumó más de 21.000 asistentes en las funciones de sus montajes Los Gavilanes y Don Gil de Alcalá.
Por su parte, las producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) Antonio y Cleopatra y Lo fingido verdadero sumaron, respectivamente, 16.215 y 14.943 usuarios solo en el Teatro de la Comedia.

Música y danza, a la zaga

También han obtenido destacables resultados las unidades de música: la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha congregado a más de 112.000 espectadores en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y ha alcanzado también una ocupación media del 74,3 % en sus ciclos Sinfónico, «Descubre…conozcamos los nombres» y «En Familia». Por su parte, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) reunió cerca de 87.000 espectadores a lo largo de todo el territorio nacional.
El Ballet Nacional no alcanza los datos de compra de entradas en su sede de La Zarzuela respecto a la 20/21, ya que nueve funciones tuvieron que cancelarse por la huelga de técnicos.
En cuanto a los espectáculos en gira, destacan las 296 funciones del Centro Dramático dentro y fuera de nuestras fronteras, con un total de 118 ciudades españolas y 27 internacionales recorridas, además de las 141 representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 66 plazas del territorio nacional. El Ballet Nacional de España y la CND han realizado más de 60 funciones fuera de sede, alcanzando un promedio de ocupación por encima del 90 %.
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ha recorrido esta temporada un total de seis ciudades con 11 conciertos, la OCNE suma 5.000 espectadores en su gira por seis localidades y La Zarzuela realizó 11 funciones de sus producciones en tres ciudades: Oviedo, Santander y Avilés.
Comentarios
tracking