Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Primitiva Complutum, un proyecto arqueológico que busca la ciudad romana más antigua de Madrid

Primitiva Complutum, un proyecto arqueológico que busca la ciudad romana más antigua de MadridTwitter Proyecto Primitiva Complutum

Hallan un teatro romano oculto en una finca privada de Madrid

Sería el primer teatro romano documentado en la Comunidad y el único en la Carpetania (zona central de la Meseta, Tajo medio)

En lo alto del cerro de San Juan del Viso en Villalbilla, bajo un campo de cereal, se han encuentran los restos arqueológicos de la primitiva ciudad de Complutum. Tras el convenio establecido por el Ayuntamiento de Villalbilla y la Asociación Proyecto Primitiva Complutum se ha retomado la tercera campaña de excavaciones cuyos trabajos servirán para ampliar los datos que el georradar proporcionó en los dos sondeos ya iniciados en 2017 y 2018. Además de resolver algunas incógnitas: buscan definir la funcionalidad de algunos edificios de la antigua ciudad romana, como identificar la calle principal que se prolonga desde su punto de origen hasta la zona privada militar del cerro de San Juan del Viso.
La existencia de estos restos arqueológicos se conoce desde el siglo XVIII, pero no sería hasta los años 70 cuando se empezaron a hacer sondeos en la superficie y se hallaron unas termas. Casi 40 años después, Sandra Azcárraga y Arturo Ruiz comenzaron a realizar prospecciones e interpretaciones de fotografías aéreas a través del Instituto Geográfico Nacional y los vuelos del Plan Nacional de Ortografía Aérea (PNOA) que les permitió identificar por primera vez la planta de la originaria Complutum en 2011. «Encontramos un campamento que daba acceso a una gran ciudad de 30 hectáreas aproximadamente, una domus, nombre que se le da a las casas romanas, un edificio muy claro que era un templo y un teatro, que sería el primer teatro romano documentado en la Comunidad y el único en la Carpetania (zona central de la Meseta, Tajo medio)», ha confesado la arqueóloga en una entrevista con La Razón.
Gracias al nuevo sondeo realizado durante las semanas pasadas donde se han podido tomar 4.800 fotografías gracias a la ayuda de un dron que ha sobrevolado la zona, se ha podido realizar un modelo 2D y 3D de las 30 hectáreas del yacimiento con una resolución mucho más alta que las tomadas en años anteriores. «Ahora, prácticamente, se pueden contar las piedras de cada edificio», ha señalado Azcárraga.
La primitiva Complutum desde el aire: 1-templo; 2-domus; 3-puerta monumental; 4-termas; 5-teatro y 6-campamento

La primitiva Complutum desde el aire: 1-templo; 2-domus; 3-puerta monumental; 4-termas; 5-teatro y 6-campamentoPrimitiva Complutum

Una vez recopilada toda la información, solo quedaba ponerse manos a la obra, no obstante se encontraron con un problema importante: el terreno pertenece a un particular que se niega a dar su consentimiento para realizar las excavaciones. A pesar de los numerosos intentos para negociar con el dueño del terreno, este se sigue negando por lo que el asunto queda en manos de la Comunidad de Madrid para gestionar la compra del solar y así pasar a ser propiedad pública. Por el momento, los estudios se están realizando en la zona contigua, que es un espacio militar privado.
La existencia de una ciudad con semejante envergadura, convierte al yacimiento en uno de los primeros núcleos de la Meseta en urbanizarse a la manera romana cuya fundación se remonta al siglo I a. C.
Primitiva Complutum es una asociación sin ánimo de lucro que gracias al micromecenazgo han podido realizar las investigaciones. El convenio firmado con el Ayuntamiento les ha facilitado una subvención anual. Del mismo modo, otro acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares les ha ayudado con la participación de alumnos de arqueología e historia en prácticas reconocidas de manera oficial. Durante las excavaciones han podido rescatar objetos antiguos como broches de bronce que sujetaban las togas romanas, cerámica de vajillas de lujo selladas y procedentes del sur de Francia, así como varios vidrios y metales.
Comentarios
tracking