27 de enero de 2023

Santiago Muñoz Machado, en la Real Academia Española

Santiago Muñoz Machado, en la Real Academia EspañolaRAE

Santiago Muñoz Machado, reelegido director de la RAE a pesar de su postura ante el lenguaje inclusivo

Tras afirmar que el lenguaje inclusivo es «respetable» en situaciones de discriminación o desigualdad, Muñoz Machado ha renovado su mandato. Se trata de la primera reelección en los últimos 12 años

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha reelegido este jueves a Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) como director de la institución, cargo al que llegó a principios de 2019.
El catedrático, ensayista y editor seguirá así al frente de la RAE, de la que es su trigésimo primer director, después de que fuera designado en diciembre de 2018 y tomara posesión del cargo el 10 de enero de 2019. Se trata de la primera reelección en los últimos 12 años, según ha recordado la RAE. La última correspondió al mandato extraordinario del académico Víctor García de la Concha, actual director honorario de la corporación, en el año 2006.
Tras la votación, el director de la RAE continuará ostentando, además, el cargo de presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), de acuerdo con los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.
En la sesión a puerta cerrada también se ha procedido a la elección de dos cargos más: la filóloga Aurora Egido ha sido designada bibliotecaria, y el helenista Carlos García Gual, segundo vocal. Ocuparán estos puestos en la Junta de Gobierno de la RAE durante cuatro años, tal como establecen los estatutos de la corporación.

Polémica por el lenguaje inclusivo

La reelección se ha producido en un momento en el que Muñoz Machado ha saltado a la palestra informativa por unas declaraciones realizadas sobre el lenguaje inclusivo. A finales de noviembre expresó en una conferencia celebrada en el museo Casa Gaudí-Botines de la capital leonesa, titulada «En torno a Cervantes», que el lenguaje inclusivo es «respetable» cuando sirve para hacer «visible» a una mujer en situación de «discriminación o falta de igualdad».
«No somos dueños de la lengua, que cada cual lo use como considere», afirmó entonces Muñoz Machado en relación a la nueva forma de maltratar el lenguaje incluyendo voces incorrectas, haciendo el plural con la letra 'e', la 'x' o la '@'. Además, añadió que si «acaba triunfando», tomarán nota en la RAE, porque opina que se trata de una «moda en situación de decadencia» y que está basada en «utilizar desdoblamiento o formas intermedias».
Comentarios
tracking