Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de Orfeo en el Teatro Real

Imagen de Orfeo en el Teatro RealJavier del Real

Los diez mejores espectáculos de música clásica en 2022

Aida, Orfeo o Ciclo de Lied son algunas de las óperas, zarzuelas, conciertos sinfónicos y recitales que han sobresalido en esta temporada

Entre todo lo bueno, y no tanto, reseñado en estos últimos meses en El Debate, hemos realizado una lista con las que a nuestro juicio son las mejores diez actuaciones, entre óperas, zarzuelas, conciertos sinfónicos y recitales, que se han podido disfrutar en los escenarios de Madrid.

'Orfeo' de Monteverdi en la versión de Sasha Waltz, Teatro Real

El Teatro Real acogió una versión deslumbrante del mito que originó la primera ópera de Claudio Monteverdi. El supremo acierto de esta singular lectura partía del logro de buscar la unión íntima y armoniosa entre el canto y la danza propiciando un sugestivo cóctel que funciona a partir de la absoluta implicación de todas las partes reunidas: coro, orquesta, cantantes y bailarines. Sin divismos ni puntuales aclamaciones: el silencio del público durante toda la representación adquirió el espesor palpable de lo trascendente, de lo que verdaderamente toca la fibra y conmueve.

'Misa en si menor' de J. S. Bach, Ibermúsica

En su regreso a Madrid, Suzuki y su Bach Collegium Japan ofrecieron una conmovedora lectura de una de las obras mayores de toda la cultura occidental, la Misa en si menor de J. S. Bach. El director nipón parece tener completamente interiorizada esta música y sabe perfectamente hacia donde se dirige, algo fundamental en una partitura de estas dimensiones y complejidades. Todo en esta maravilla sonó como si no hubiera otra posibilidad, como si el resto de la música escrita, pasada y futura, simplemente no existiera. Ni siquiera haría falta.

'Salomé' de Richard Strauss, Orquesta Nacional de España

El director David Afkham y la soprano Lise Lindstrom, una arrebatadora Salomé, triunfaron con la obra maestra de Strauss en la conclusión de la temporada pasada de la Orquesta Nacional. Apoyado en un reparto soberbio en su conjunto y en una mínima, pero eficaz, inteligente y muy reveladora labor de puesta en escena concebida por Susana Gómez, Afhkam propuso una lectura flamígera, como se corresponde con los pasajes más turbulentos de la «polifonía psicológica» de esta ópera, pero sin olvidarse de desentrañar esos remansos de una intimidad casi camerística que alterna en otros momentos el sello inconfundible del siempre refinado Strauss. Logró el equilibrio deseado, sin perder el control global en ningún momento, obteniendo de la inspiradísima y entregada ONE un sonido suntuoso de principio a fin.

'Amor es vendado, que no ciego' de José de Nebra, en el CNDM

El joven director coruñés Alberto Miguélez reeditó el enorme éxito que hace un par de años ya cosechó en su ciudad con el estreno de esta joya de José de Nebra, una obra que merecería ser ofrecida en una gran producción, cuidada y ambiciosa, por los teatros españoles de referencia. Miguélez, al frente de Los Elementos, un conjunto con instrumentos de época, y un selecto reparto de cantantes jóvenes, ofrecieron el mayor compromiso a la hora de poner de manifiesto la belleza de una música que con toda justicia conquistó al público de su época, rica, diversa, con un tratamiento orquestal sutil y variado, en la que cobran vida especialmente los ritmos tradicionales de la música española envueltos en el perfume y las formas de la ópera italiana de su época.

Christian Gerhaher en el 'Ciclo de Lied', Teatro de la Zarzuela

Si «el concierto soy yo», como proclamaba Franz Listz, también podría decirse que, al menos hoy, el lied es Christian Gerhaher. El barítono alemán volvió a demostrarlo con su actuación en el Ciclo de Lied madrileño. El cantante y su fiel escudero, el pianista Gerhard Huber, mostraron un profundo conocimiento de Brahms a través de una propuesta tan rigurosa como original, que alcanzó cotas de una inusitada honda altura expresiva en los llamados «Cuatro cantos serios».

'Einstein on the Beach' de Philip Glass, en el CNDM

El Centro Nacional de Difusión Musical cumple su objetivo de servir puntualmente un menú lo más variado posible, permitiendo que los paladares inquietos puedan enriquecer su dieta al probar esos platos que a menudo son tan difíciles de disfrutar en otros ámbitos más estrictos para la administración de sabores exóticos. Tal que así, estos rastreadores de delicias inesperadas pudieron volver a hacerlo ahora con una de esas obras sobre las que seguramente se ha escrito y hablado tanto, pero a la que en raras ocasiones es posible acercarse en una interpretación «en vivo» por lo poco que se programa. Todos los intérpretes convocados para esta versión concertante de Einstein on the beach, con esa aparición inesperada de la estupenda Suzanne Vega, contribuyeron al éxito, pero sobre todo habría que destacar la formidable participación del Collegium Vocale Gent, capaz de rendirle justicia a este auténtico «caos perfectamente organizado» exhibiendo una transparencia, una intensidad, una entrega digna de la mayor admiración.

'Farinelli y su tiempo', con Cecilia Bartoli en el Teatro Real

El nuevo programa de la Bartoli, convenientemente titulado Farinelli y su tiempo, bien rodado por distintas ciudades europeas, resulta un mecanismo de minuciosa precisión, de perfecta elaboración, una hábil puesta en escena a partir de unos medios simples pero de una extraordinaria eficacia porque parten del conocimiento, del estudio, de la riqueza de las ideas. La mezzo romana se erige como protagonista absoluta del espectáculo a partir de su carisma desbordante y de su sólida personalidad musical, que se manifiesta en un dominio total de sus medios expresivos con esa manera de decir, poseedora del secreto del fraseo con el que traspasa sin dificultad el velo de las emociones. Todo resultó excepcional, dispuesto para el pleno goce estético.

'Aida' de G. Verdi con Anna Netrebko, Teatro Real

La soprano rusa logró un resonante triunfo personal en una redonda función de la ópera de Verdi durante su regreso a Madrid. Las extraordinarias dotes vocales que le adornan junto a su poderoso magnetismo en escena enardecieron el público. Los asistentes al Real por fin pudieron vivir una noche de ópera sin complejos, de esas que en algunos instantes elevan al espectador unos centímetros sobre su butaca como ocurre justo cuando su delantero favorito se dispone a marcar un gol. La lírica también es esto, y solo grandes personalidades como la Netrebko pueden ayudar a recrear tales emociones en obras tan conocidas.

'Tercera Sinfonía' de Gustav Mahler, temporada de la Orquesta de la RTVE

Si la Orquesta Nacional atraviesa un excelente momento artístico lo mismo puede decirse también de la Orquesta de la RTVE, que inauguró con éxito su nueva temporada, última bajo la dirección titular de Pablo González.
La Tercera de Mahler representa un reto mayúsculo para cualquier batuta y González acertó al frente de una dúctil Orquesta de la RTVE proponiendo una lectura comprometida con sus valores en la exposición de todos los perfiles de esta obra poliédrica como pocas, cautivadora, donde se aprecia en toda su intensidad el singular combate librado entre plenitud y decadencia, símbolo de esa conciencia trágica que también fue sello de Freud, Kafka o Musil. Hubo lágrimas y el consiguiente estallido de merecidas e interminables ovaciones al concluir el purificador viaje.

Xabier Anduaga, recital en el Teatro de la Zarzuela

Llegó, cantó y conquistó… Las expectativas creadas en torno al primer recital en Madrid del que para muchos es ya el tenor del momento, Xabier Anduaga, se vieron colmadas con creces casi desde el mismo inicio con un público volcado como en contadas ocasiones (quizá habría que remontarse al concierto que ofreció en este mismo escenario la mezzo Elina Garança para describir una entrega similar, con entusiasmo desbordado tras cada pieza del programa y la sala al completo puesta en pie para despedir al artista).
En lo que respecta al puro canto, y ahí es nada, esta ha sido la cita musical del año en el Teatro de la Zarzuela, por encima del resto de la programación ofrecida durante 2022. Luego Anduaga y la soprano Nadine Sierra han colaborado en el éxito de «La Sonámbula» del Real, en la que ambos han estado soberbios, pero el coliseo de la calle Jovellanos ha sido el primer teatro de la capital en ofrecer un recital del que podría convertirse en el gran tenor del futuro.
Comentarios
tracking