Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El poeta Miguel Hernández

El poeta Miguel HernándezBiblioteca Nacional de España

Ya se puede editar la obra de Miguel Hernández de forma gratuita

La Biblioteca Nacional Española ha sacado la lista de autores cuyas obras han pasado a dominio público: unos 177 autores entre los que destaca el nombre del poeta alicantino

Como todos los años la Biblioteca Nacional Española ha publicado un listado de autores cuya obra pasa a ser dominio público: este año han sido unos 177 nombres los que han aparecido en estas listas. Entre los numerosos escritores, periodistas y músicos hay un nombre que llama la atención, el del poeta y dramaturgo Miguel Hernández. El poeta de Orihuela que falleció en 1942 en una cárcel de Alicante por tuberculosis cumplirá este 2023 el 80 aniversario de su muerte.
Sus famosas Nanas de la cebolla que el autor de la Generación del 36 dedicó a su segundo hijo, sus poemarios como de Viento del pueblo o sus Cancioneros y romances de ausencia son alguna de las obras que hicieron inmortal a este poeta.
Las obras pasan a derecho público en España tras los 70 años de la muerte del autor, sin embargo, la cantidad es de 80 años para los nacidos antes del 7 de diciembre de 1987. La obra queda libre de derechos y su explotación pasa de la familia del creador a formar parte del dominio público.
De este modo cualquiera que quiera bajarse las obras del alicantino o editarlas podrá hacerlo sin incurrir en ningún tipo de delito. Al pasar su legado a dominio público, sus escritos son liberados, es decir, pueden ser divulgados, adaptados y copiados de forma gratuita.

Otros autores de la lista

Otros artistas sonados que han aparecido en esta lista son el de Federico Urales, político que fundó La Revista Blanca; el escultor y dibujante Julio González que colaboró con Picasso mientras estaba en París; el abogado, político e historiador Ferran Valls i Taberner, director del Archivo de la Corona de Aragón; la compositora y violinista Luisa Casagemas Coll, una de las primeras autoras de ópera en España o la cantaora Lola Cabello son otros de los muchos creadores que aparecen.
De toda esta lista se ha hecho una selección de las obras para digitalizarse a lo largo del año que están disponibles desde este mes en la Biblioteca Digital Hispánica.

Sherlock Holmes

Fuera de España, en el ámbito internacional, también se liberan grandes obras de autores como Arthur Conan Doyle y su famoso personaje Sherlock Holmes, Fritz Lang y su futurista Metrópolis, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, William Faulkner o Irving Berlin y su Jovencito Frankenstein.
Comentarios
tracking