Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Las memorias del Príncipe Harry, En la Sombra

Las memorias del Príncipe Harry, En la SombraGtres Online

Sólo Harry Potter supera al Príncipe Harry: sus memorias, 'En la Sombra', baten récord de ventas

Horas después de su lanzamiento oficial, la autobiografía de Harry rompe récords con más de 400.000 copias vendidas en el día de su estreno

«El pasado nunca está muerto. No es ni siquiera pasado». Con esta frase de William Faulkner comienza el epígrafe del libro En la sombra del Príncipe Harry, la autobiografía del benjamín de la monarquía británica. El pasado de la familia real se ha convertido en presente, porque su libro ha inundado las librerías, con el rostro de Harry adueñándose de cada estante y escaparate de Reino Unido (y del resto del mundo), lo que ha provocado un récord de ventas en su primer día de estreno con más de 400.000 copias vendidas.
A pesar de que no se han generado los colapsos que suelen ocasionarse con otros fenómenos literarios, el libro se ha convertido en el más vendido en el país antes de su salida gracias a las reservas. Aunque no es ninguna sorpresa, después de que su autor concediera varias entrevistas de promoción la semana pasada, donde hablaba de su relación con su familia y el pésimo trato con su hermano Guillermo.

La relación entre Guillermo y Harry

Un contenido que poco tiene que desvelar, ya que los medios británicos se han encargado de desgranar los capítulos más turbios de las memorias, gracias en parte a que en España publicaran el libro una semana antes de lo planeado. En el libro se lanzan varios dardos contra el Príncipe Guillermo, con el que ya se sabía que no tenía una buena relación. En una ocasión, llegaron hasta el enfrentamiento físico.
No duda en desvelar desde el inicio su obsesión con la figura de su madre, la Princesa Diana, que murió en un accidente de tráfico en París en 1997, o su compleja relación con Guillermo, al que se refiere como «mi querido hermano, mi archienemigo», a quien atiza a veces de forma infantil. También carga contra ciertas actitudes de su padre, el Rey Carlos III, y su esposa, Camilla Parker Bowles.
Los medios británicos han destacado de En la sombra (editado por Penguin Random House y distribuido en España por Plaza y Janés) que supone una inmersión sin apenas precedentes en la intimidad de la casa de los Windsor. Enrique revela cómo los castillos y propiedades reales tienen tanto de tradición como de cartón piedra, una puesta en escena concebida para subrayar la inmutabilidad de la institución: «En Balmoral todo era antiguo o estaba hecho para parecerlo».
Detrás del estilo fluido y literario del texto está la pluma de J.R. Moehringer, quien ya convirtió las memorias del tenista André Agassi, Open, en algo así como el patrón oro de las autobiografías noveladas.
Los grandes establecimientos, como Amazon o Waterstones, han rebajado su precio a la mitad, de 31 euros a 15 euros; incluso han abierto hasta la medianoche para venderlos desde el primer minuto. Otra estrategia que ha logrado situar el ejemplar como uno de los libros más vendidos de la historia: un éxito solo comparable con el que despertó en su momento la saga de Harry Potter, cuya primera parte, Harry Potter y la piedra filosofal, vio la luz en 1997.
Las memorias del Príncipe Harry han generado una expectativa enorme y han batido todos los récords de ventas: se trata de un relato que, según la editorial Penguin Random House, «transporta de inmediato a los lectores a una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror».
Comentarios
tracking