Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Excavación del yacimiento de Girsu

Excavación del yacimiento de GirsuAFP

Hallado en Iraq un palacio de 4.500 años de edad que puede ser clave para entender el mundo sumerio

The Lord Palace of the Kings es el nombre de este yacimiento localizado en Girsu, al sudeste de Iraq, que puede arrojar un poco más de luz sobre esta antigua civilización

Un antiguo templo sumerio de 4500 años de antigüedad ha sido descubierto en la antigua ciudad de Girsu, al sudeste de Iraq, por un equipo de arqueólogos británicos e iraquíes. «Uno de los yacimientos más fascinantes que haya visitado», declaró el director del Museo Británico, Hartwig Fischer, tanto por su estado de conservación como por la importancia de los restos encontrados en él. «Puede ser la clave para entender un poco más de esta primera civilización», así lo asegura el dirigente de este proyecto el Dr Sebastien Rey.
The Lord Palace of the Kings es el nombre dado al yacimiento localizado en el actual Tello, que fue descubierto, durante un trabajo de campo el año pasado, por un equipo de investigadores. Dentro del sitio, también se han localizado más de 200 tablillas escritas en lengua cuneiforme que contenían diferentes registros administrativos de la ciudad.
El proyecto llevado por el Dr Rey fue puesto en duda al principio, llegando, incluso, a acusarle de despilfarrar fondos e inventarse noticias. «Estás desperdiciando los fondos del gobierno del Museo Británico del Reino Unido», eran las acusaciones que más se repetían.
El descubrimiento es el resultado del Proyecto Girsu, una colaboración arqueológica de 2015 entre el Museo Británico y el Museo Getty de Los Ángeles. Aparte del templo y las tabillas, también se desenterró la ubicación del templo principal dedicado al dios sumerio, Ninĝirsu. Antes del hallazgo, solo se conocía este templo por las inscripciones encontradas en la primera excavación de la ciudad.
Tablillas con lengua cuneiforme

Tablillas con lengua cuneiformeAFP

«La colaboración entre el Museo Británico, la junta estatal de antigüedades y patrimonio de Irak, y el Getty representa una nueva forma vital de construir proyectos cooperativos de patrimonio cultural a nivel internacional», ha declarado el director del Museo Británico.
«Si bien nuestro conocimiento del mundo sumerio sigue siendo limitado en la actualidad, el trabajo en Girsu y el descubrimiento del palacio y el templo perdidos tienen un enorme potencial para nuestra comprensión de esta importante civilización, arrojando luz sobre el pasado e informando el futuro», ha añadido Fischer.
La ciudad de Girsu fue construida entre el 3500 y el 2000 a.C. y es una de las primeras ciudades conocidas de la humanidad. La ciudad fue descubierta hace 140 años por investigadores franceses y en él se halló los fragmentos de la Estela de los Buitres.

La civilización sumeria

La civilización sumeria puede no ser tan conocida como la egipcia o a la griega, sin embargo, su existencia fue vital para el avance de la humanidad; la parte oriental mediterránea fue la región donde se asentaron y donde crearon los primeros avances tecnológicos, como las mediciones del tiempo y las escritura.
Los sumerios fueron los habitantes de Sumer, la civilización más antigua conocida en la región mesopotámica, ubicada hoy al sur de Iraq. Se conoce la existencia de al menos una docena de ciudades-estado entre el cuarto y el segundo milenio antes de Cristo: Girsu fue el primer yacimiento descubierto de esta civilización.
Los sumerios fueron los primeros en avanzar en el arte de la escritura, escribiendo himnos, oraciones y epopeyas: la más conocida es la epopeya de Gilgamesh, considerada la más antigua del mundo. También, construyeron las primeras ciudades conocidas y crearon el primer código de leyes. Además de perfeccionar tecnologías ya existentes, incluida la rueda, el arado o las matemáticas.
Comentarios
tracking