Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jordan B. Peterson debatiendo con los asistentes al Encuentro de Liderazgo de Mujeres Jóvenes, 2018

El profesor Jordan B. Peterson

Jordan Peterson, el afamado psicólogo anti 'woke', crea su propia universidad con un precio de licenciatura imbatible

La Peterson Academy apuesta por un mundo universitario libre de los convencionalismos más modernos

Jordan Peterson habla de la vida y en ella mucho sobre la felicidad que nada tiene que ver con la felicidad que anuncia y vende la corrección política. La polémica que acompaña a este psicólogo clínico, politólogo y pensador se debe a esta razón porque escapa al dominio de la «razón» imperante. Un hombre que puede sentenciar que «Te guste o no, tu existencia está basada en la fe» y al mismo tiempo aceptar, diciendo: «Quiero escuchar las mejores versiones de los argumentos que van en contra del mío porque me gustaría descubrir dónde estoy equivocado y me gustaría seguir haciendo lo que estoy haciendo mejor», en la demostración de que las convicciones personales no están reñidas con el diálogo y el aprendizaje en los demás. Con estos mimbres, de raíces muchas más profundas, Peterson ha anunciado el lanzamiento de su propia universidad: la acción definitiva contra el adoctrinamiento imperante en las instituciones educativas, la Peterson Academy, que espera abrir a finales de 2023.
«Junto con mi hija Mikhaila, he comenzado a formar la Peterson Academy», dijo en el podcast de Joe Rogan, uno de los más populares en todo el mundo. Su hija, que también tiene su propio podcast, también es conocida por sus ideas, que siguen la línea de su padre, entre ellas la de ser una gran defensora de la dieta carnívora, un «pecado» de nuestros días.

Cuatro mil dólares

«Nuestro plan consiste en reconducir el coste de una licenciatura hasta bajarlo a los cuatro mil dólares», una noticia que ha sido muy bien recibida por sus seguidores estadounidenses debido al prohibitivo precio de la mayoría de las universidades del país, donde decenas de miles de dólares ya no permiten siquiera, en cada vez más casos, leer a Shakespeare para no alterar las delicadas mentes del presente con el salvajismo de la dramaturgia universal del bardo inglés. La mayoría de los comentarios de los oyentes del podcast abundaban en la idea de la competencia y el precio de las instituciones tradicionales: «¿Educación a precio razonable? ¡Quién lo hubiera pensado! Necesitamos más Petersons, personas que realmente se preocupen» o «Brillante. Espero que seriamente haga brecha en aquellas universidades que tanto suben los precios».

«Queremos que los profesores enseñen lo que aman al límite de sus posibilidades»Jordan Peterson

«Por ahora, tenemos treinta profesores a bordo», reveló Peterson. Profesores elegidos de acuerdo a la calidad de sus conferencias, evaluadas por el propio Peterson, que tendrán las siguientes condiciones: cuatro clases de dos horas (a la semana) sobre lo que verdaderamente quieran enseñar. «Queremos que enseñen lo que aman al límite de sus posibilidades», explica el psicólogo.
La universidad será en modalidad online, pues admiten que presencial es demasiado costosa y les gusta la idea de poder llegar a cualquier rincón del mundo. Una virtud que tiene el inconveniente de no incluir el factor de relación social, que Peterson considera fundamental y que le preocupa que no exista, para lo cual han desarrollado una app «que funciona bien» para que los alumnos puedan conectarse y debatir en las charlas al mismo tiempo que pueden verse y tener reuniones en grupo desde diferentes ciudades.

«Cómo pensar, no qué pensar»

El sistema de acreditación y de evaluación han sido los temas que Peterson ha considerado como los más importantes. Sobre la acreditación, él y su hija han determinado que un conjunto de esas ocho horas de clase (unas dos o tres semanas) equivaldrán a un crédito universitario. Por otra parte, las normas de evaluación «estarán grabadas en piedra», «así no habrá inflación en las notas», y serán una muestra verdadera del trabajo de los alumnos.
«Esperamos que un grado de esta universidad indique a los contratantes un verdadero nivel de competencia», concluyó el profesor, en el anuncio que ha causado una fuerte sensación de entusiasmo y esperanza entre los seguidores del afamado pensador. La universidad, la Peterson Academy, que se define como una institución «desprovista de ideología» y cuyo lema deja claras sus intenciones casi con un golpe sobre la mesa: Learn from the world’s best: How to think, not what to think (Aprende de los mejores del mundo: Cómo pensar, no qué pensar).
Comentarios
tracking