Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Monasterio de Yuso, que quiere decir Monasterio de 'abajo', San Millán de la Cogolla

Monasterio de Yuso, que quiere decir Monasterio de 'abajo', San Millán de la Cogolla

El nuevo proyecto del 'Valle de la Lengua': la revolución del español desde su origen, La Rioja

Los monasterios de San Millán de la Cogolla son los protagonistas de la iniciativa que busca utilizar la lengua española como medio para la modernización y desarrollo económico, social y cultural

El gobierno de La Rioja (PSOE), da comienzo al nuevo proyecto «Valle de la Lengua», en donde el español, como protagonista, aprovecha «todas sus posibilidades para impulsar el desarrollo económico, garantizar la cohesión social y plantear una respuesta eficaz ante el reto demográfico».
La Rioja, lugar de origen del español, como bien atestiguan las anotaciones de las Glosas emilianenses de principios del siglo XI, activa la iniciativa desde los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso ('arriba') y Yuso ('abajo') para llevarla a todo el ámbito hispano-hablante.
El Monasterio de Suso, anterior al de Yuso

El Monasterio de Suso, anterior al de Yuso

Con el objetivo de modernizar la región, varios proyectos se desarrollarán para potenciar el uso de nuestro idioma, lo que también vendrá de la mano de «Voces de la lengua», «un escenario poético, musical y teatral con actividad constante»; y del «Observatorio del Español», que analizará la evolución de la lengua.
Los realizadores destacan la importancia y alcance del español: «Hoy en día casi 600 millones de personas hablan español en todo el mundo, es decir, el 7,5% de la población mundial. De ellas, 493 millones lo hablan como lengua materna. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la tercera lengua si se tiene en cuenta el número global de hablantes».

El español, ignorado por los extranjeros

A pesar de estos buenos resultados, la realidad muestra que la importancia del español es cada vez menor, pues es el cuarto idioma más estudiado del mundo, quedando por detrás del chino mandarín, una posición que se espera que haya descendido para finales de siglo.
Los responsables añaden que pese a la gran cantidad de hispano-hablantes, estos solo constituyen el 6,9 % del PIB mundial, «muy lejos del chino y del inglés, que aportan el 18,2 % y el 32,4 %, respectivamente».
Para solventar este problema, se ha tomado la Inteligencia Artificial (AI) como impulsor del proyecto: lo que se pretende es que esta guíe a los visitantes por los monasterios de San Millán y otros sitios de alrededor que presenten cierta importancia histórica como Nájera, en donde dentro de Santa María la Real se encuentra el Panteón Real de los Reyes de Pamplona (antecesor del Reino de Navarra); y Berceo, lugar de origen de Gonzalo de Berceo, famoso por sus Milagros de Nuestra Señora.
La presidenta de la región, Concha Andreu, declaró que «de los 81 millones de euros de inversión del Valle de la Lengua, el Gobierno de España aporta 40 millones» que proceden de distintas fuentes de financiación, incluidos los fondos europeos Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigido a España por parte de la Unión Europea.
Comentarios
tracking