Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en su comparecencia del jueves

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en su comparecencia del juevesEFE

El director de la RAE tras la batalla del «sólo»: «Ya ven que vengo sin ningún apósito»

Santiago Muñoz Machado ha declarado tras la sesión en la Academia: «Hemos llegado a una solución pacífica y hemos tenido un gran pleno»

Ni «derrotados ni triunfadores» ha señalado el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, que ha habido al término del pleno de la institución este jueves tas el aviso de «tormenta» que anunció el académico Arturo Pérez-Reverte a propósito del supuesto cambio de la regla que no era tal.
En su comparecencia tras la sesión de la Academia más famosa que se recuerda, Muñoz Machado ha zanjado la cuestión sobre la tilde en el adverbio «solo» y los demostrativos: «Hemos llegado a una solución pacífica y hemos tenido un gran pleno», ha dicho.
La próxima nueva redacción del Diccionario Panhispánico de Dudas señalará que «es obligatorio escribir sin tilde el adverbio 'solo' en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad», cuyas diferentes interpretaciones crearon polémica.
Según Muñoz Machado hubo «problemas de comunicación y precipitación en comunicar el acuerdo y expresiones en tuits que no eran lo más precisas». Una situación que ha quedado resuelta tras la unanimidad en la aprobación del acta de este jueves, al contrario que la de la semana pasada, donde se hizo por consenso, pues hubo un académico que no estuvo de acuerdo.
«Algunos académicos ven ese paso como muy importante en la línea de lo que han venido reclamando y por tanto lo ha tomado como un éxito personal, una victoria de sus posiciones, y otros académicos los que son más partidarios de la regla como está establecido, han manifestado de modo más enfático que la regla no ha tenido variación».
En concreto, «no es una modificación de la regla sino de la redacción de la regla», ha dicho el director de la RAE, que ha explicado que hay veces que «las interpretaciones de las normas pueden suponer una norma nueva pero la voluntad ha sido modificar la redacción para aclararla».
También ha aclarado que en el pleno anterior no se acordó que hubiera que justificar el uso de la tilde, como afirmó la propia RAE en un tuit: «Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar», decía el mensaje.
De lo que se trataba, según Muñoz Machado, era de resolver una polémica antigua entre loa académicos gramáticos y ortográficos y los escritores: los primeros apostaban por la eliminación de la tilde y los segundos por su mantenimiento.
«Con esto la academia aclara, resuelve una crítica interna y también una polémica externa porque no es que solo se haya debatido largamente entre los académicos sino también fuera», ha señalado el director de la RAE. quien ha añadido que el problema que se planteaba es quien decide cuándo había ambigüedad.
Al respecto del tuit de Pérez-Reverte que encendió la polémica, Muñoz Machado ha dicho que «afortunadamente, no ha dado más de sí: ya ven que vengo sin ningún apósito», y aunque «los que han querido intervenir han hablado con toda la fuerza que les ha parecido, todo ha sido en términos muy corteses».
«Nadie ha dado su brazo a torcer porque los gramáticos han aceptado de buen grado y los escritores también que ese inciso en la redacción de la regla es suficiente para satisfacer la cuestión», ha concluido el director de la RAE.
Comentarios
tracking