Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Marías, recordado por Fernando Bonete

Fernando Bonete, crítico literario de El Debate y profesor de la Universidad CEU San Pablo

«No hables, no preguntes, no pienses»: Fernando Bonete reflexiona sobre la cultura de la cancelación

El crítico literario de El Debate y profesor doctor de la Universidad CEU San Pablo defiende en Cultura de la Cancelación que «la cultura es diálogo, intercambio y encuentro», y que por tanto la cancelación es su opuesto, mientras aporta soluciones a la situación

Fenómeno social, natural o artificial: lo cierto es que nos hemos acostumbrado a convivir con la expresión «cultura de la cancelación», así como con otros derivados y relacionados con ella: corrección, censura y autocensura, boicot, condena, exclusión... y todo, siempre asociado a la defensa (o simple exposición) de una idea.
El crítico literario de El Debate Fernando Bonete, doctor en Comunicación Social y director del Grando en Humanidades y profesor de la Universidad CEU San Pablo, ha decidido investigar a fondo el tema de la cultura de la cancelación y ofrece sus conclusiones, cargadas de preguntas que invitan a la reflexión, en un libro que publica Ciudadela.
'Cultura de la cancelación' (editorial Ciudadela), el nuevo libro de Fernando Bonete

'Cultura de la cancelación' (editorial Ciudadela), el nuevo libro de Fernando Bonete

«Contexto y métodos de la cancelación para perpetuarse como cultura, y propuestas de solución para hacer frente a la situación», explica Fernando Bonete, que parte de una serie de preguntas presentes en la conversación social: ¿por qué J.K. Rowling no aparece en el documental conmemorativo de Harry Potter? ¿Qué hay detrás del derrumbe de las estatuas de Colón y Cervantes en América? ¿Por qué en la Universidad se deja de leer a Homero?
«La dictadura de 'lo correcto' que advertimos en la sociedad actual impone la autocensura y castiga a las personas que piensan por sí mismas y se manifiestan y actúan en libertad», continúa el experto en un ensayo que ve la luz este 23 de marzo. Esta «dictadura» provoca de forma casi automática que una persona o grupo sea boicoteada, condenada o excluida por la sociedad debido a algún comentario, opinión o comportamiento considerado inapropiado o ofensivo.
A través de este necesario libro, convertido en un análisis de causas, desarrollo y consecuencias de esta cultura acompañado de un hábil manual de instrucciones para minimizar sus efectos, Bonete no ahonda en el catastrofismo, pero sí anima a los lectores a reaccionar ponderando con mesura la gravedad de los acontecimientos.

«Una cultura contra la cultura»

Sostiene Fernando Bonete que tiene sentido que sea ahora, en una época de indefinición y de negación de la naturaleza de las cosas y de sospechas sobre el legado recibido, cuando se haya impuesto «como tema central de la discusión social el mayor oxímoron de todos los tiempos: 'cultura de la cancelación'». Según el doctor y profesor, la cultura es «diálogo, intercambio y encuentro», y la cancelación es, por tanto, su opuesto: «Se trata de una cultura que va en contra de la cultura».
Destinado a «todas aquellas personas con espíritu crítico que quieren descubrir qué hay detrás de esta cultura», Cultura de la cancelación busca revertir una tendencia según la cual la convivencia social ha quedado «encerrada en una gran mentira», según Bonete: «La víctima de la cancelación es en realidad inocente, pues nadie puede ser culpable de hablar, preguntar y pensar en legítimo ejercicio de su libertad».
Comentarios
tracking