Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Almodóvar durante la presentación de su corto en Cannes

Pedro Almodóvar durante la presentación de su corto en CannesEFE

Almodóvar copia la idea de 'Brokeback Mountain' y se excusa en que en la suya son vaqueros y no pastores

El director manchego ha presentado en Cannes su corto Extraña forma de vida, con Ethan Hawke y Pedro Pascal como protagonistas, con evidentes parecidos con el filme de Ang Lee Brokeback Mountain

No se sabe si Pedro Almodóvar ha podido perder la inspiración o si es posible que haya podido perder el talento para que sus obras no parezcan algo más que un producto de su inspiración. Extraña Forma de Vida es el corto gay y western, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que el oscarizado director manchego ha presentado en Cannes. La película se ha proyectado fuera de la competición del festival, pero en su sección oficial, con la presencia, entre otros, de Catherine Deneuve, la bailarina y coreógrafa Blanca Li o el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Ha dicho el autor de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios que tras la propuesta de Anthony Vacarello, el director creativo de Yves Saint Laurent, finalmente productor del filme, «inmediatamente» pensó en un relato corto que había escrito y que eran tan solo «los diálogos de los cowboys después de tener una noche loca». Curiosamente el relato que remite irremediablemente al publicado en 1997 en la revista New Yorker, Brokeback Mountain, de la escritora Annie Proulx, y que después fue el largometraje homónimo dirigido por Ang Lee en 2005, que narra la relación homosexual entre dos vaqueros de Wyoming durante 20 años y las consecuencias en su familias y en sus vidas.

Vaqueros y no pastores

Almodóvar ha continuado explicando que, luego de recordar su relato, regresó a España y escribió «lo que ocurría antes de esa noche y después en forma de western» porque ya en los diálogos que había escrito le parecía «mucho más interesante que dos hombres hablaran de su propio deseo en un género que nunca había tocado y en un género que era muy masculino». Preguntado, como era previsible, por las evidentes semejanzas entre la historia original de Proulx y la suya, el director ha asegurado que son muy diferentes por las «implicaciones» del relato, porque aquella es una película y lo suyo es un corto y porque Brokeback Mountain se centra en pastores de ovejas y no en vaqueros como en su Extraña Forma de Vida.
Comentarios
tracking