Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los actores Carlos Bardem y Alberto San Juan durante la huelga general de 2012

Los actores Carlos Bardem y Alberto San Juan durante la huelga general de 2012Gtres Online

Intelectuales y actores firman un manifiesto por la unidad de la izquierda con el lema de la CNT: «¡A las barricadas!»

Bardem, Rozalén, Elizabeth Duval, Juan Diego Botto y otros intelectuales lanzan un manifiesto pidiendo el voto para Yolanda Díaz y equiparando el avance del PP y Vox al golpe de Estado de Franco contra la Segunda República

Los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Carlos Bardem y Pepe Viyuela, junto a la cantante Rozalén y las escritoras Elizabeth Duval y Marta Sanz, han suscrito un manifiesto que reclama, ante las elecciones generales del 23 de julio, la unidad de la izquierda en torno a Sumar y a la figura de Yolanda Díaz.
El manifiesto arranca con los primeros versos del himno A las barricadas, que el sindicato anarquista CNT comenzó a utilizar en 1933, y que se hizo especialmente popular durante la Guerra Civil. El documento también lo rubrican otras personalidades como el ex secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo, el exeuroparlamentario de IU Willy Meyer, el exdiputado en el Congreso por esta formación Felipe Alcaraz, el presidente del PCE Antonio Romero, y el exdiputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Agustín Moreno.
También figuran como firmantes del documento las actrices Gloria Vega y Violeta Pérez, el actor Juan Calot, el director de cine Benito Rabal, la escritora Luz Pichel, el músico Dani Llamas, el filósofo Francisco Jarauta, el periodista y sociólogo Rafael Fraguas, la escritora Inma Chacón y el exembajador de Nicaragua Augusto Zamora.
Además, figuran entre el listado de adhesiones diversas personas vinculadas al mundo académico, al sindicalismo y a sectores de la educación y otros colectivos.

El recurso de mencionar a Franco

El texto, titulado ‘Manifiesto por la unidad política y social de la izquierda’, subraya que tras los comicios del 28M «la derecha y la ultraderecha están preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del Gobierno», e iniciar «la gran contrarreforma» para «anular toda la consolidación de derechos civiles» impulsada por el Gobierno progresista.
Ante esa perspectiva, los firmantes del manifiesto «consideran imprescindible la unidad política, social y cultural de toda la izquierda que pretende una transformación de la sociedad y del Estado para garantizar la igualdad y la justicia social para todas las personas».
El manifiesto compara el avance del PP y Vox en las elecciones autonómicas del 28-M con el golpe de Estado de Franco contra la Segunda República. Para frenar esta amenaza, los firmantes piden que todas las fuerzas políticas de extrema izquierda se agrupen en torno a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.
De esta forma, enfatizan que Sumar es un «avance muy importante para aunar a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales», así como a personas no organizadas, «en torno a un programa que comprometa una acción política, social e institucional para garantizar seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social».
No obstante, admiten que asisten con «preocupación» a que «a día de hoy la unidad no se haya encauzado», dado que es «imprescindible» que todo el espacio a «la izquierda del PSOE» concurra junto en las próximas elecciones generales. «Las élites de la oligarquía siempre se han servido de las derechas y la ultraderecha para impedir cambios que les supusiese obstáculos para garantizarse la acumulación de capital en poco tiempo a costa de un trabajo precario y mal pagado», indican en su manifiesto.
«Esas élites», añaden los citados artistas, «no dudaron es su momento en alentar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de la República y hoy están dispuestas a apoyar, con todos sus medios a su alcance, políticos, sociales y mediáticos, un cambio de gobierno de la mano del PP y Vox».
Por tanto, apelan a las organizaciones de la izquierda a que, mediante el diálogo «fraterno», trabajen por el objetivo «irrenunciable de la unidad». «Las diferencias de criterio deben ser resueltas empleando el tiempo necesario y discreción hasta conseguir esa unidad. En la fragmentación de las fuerzas de izquierda radica la fortaleza de nuestros adversarios y nuestra propia debilidad», concluye el texto.
Comentarios
tracking