Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía

Manuel Segade, director del Museo Reina SofíaEFE

Iceta elige como director del Reina Sofía a un valedor de lo 'queer' pese a la petición del PP de aplazar el nombramiento

Manuel Segade, seleccionado entre una terna de candidatos, era director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles

Era el nombre que sonaba con fuerza en los últimos días. Manuel Segade ha sido el elegido por el dedo del ministro de Cultura, Miquel Iceta, de entre la terna de candidatos a dirigir el Museo Reina Sofía en sustitución de Manuel Borja-Villel, quien permaneció 15 años en el cargo. El nuevo director del museo madrileño era el responsable del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, fue coordinador de programación del espacio privado de Barcelona denominado Metronom, perteneciente a la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani, en los años 2005 y 2006, y comisario jefe del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela de marzo de 2007 a octubre de 2009, entre otros comisariados y proyectos, desde en La Casa Encendida de Madrid a la Bienal de Venecia.

«La Democracia del Culo»

Un currículo en el que cabe destacar (no precisamente el de director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, para el que no fue elegido) el texto de una exposición del artista Osías Yanov, firmado por Segade, titulado La Democracia del Culo donde, entre otros hallazgos, se refieren frases que dan buena cuenta del perfil que Iceta ha buscado para uno de los museos más famosos y visitados de España y del mundo: «El Gran Relato de la Historia, monológico, occidental, blanco y masculino, ha sido complejizado, criticado y reconstruido por el pensamiento posmoderno, por los feminismos y la teoría queer, por la teoría postcolonial y decolonial».
Una declaración que cita precisamente la teoría queer de Judith Butler, donde «el género no es una identidad estable sino una identidad que se constituye débilmente en el tiempo –una identidad que se instituye a través de una estilizada repetición de actos». Con este buey, como dice el refrán, se va a arar el Museo Reina Sofía los próximos años, como un regalo de despedida de Iceta. Segade ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación en un proceso de selección que comenzó el pasado 10 de febrero con la publicación en el BOE de la convocatoria del puesto.

Propuesto al Consejo de Ministros

El crítico y comisario gallego, nacido en la Coruña en 1977 ha agradecido su designación al comité de expertos, al Real Patronato y al Ministerio de Cultura, y ha expresado su respeto por el resto de candidaturas: «Parece que ha habido mucha gente a la que admiro y creo que es una pena que no se haya respetado el secreto que garantizaban las bases del proceso», ha señalado el hombre que se refirió también en el trabajo antes citado al antropólogo argentino Néstor Perlongher, quien presentó una tesis de maestría titulada La prostitución masculina en la Universidad de Campinas, al que Miquel Iceta, su elector, propondrá mañana al Consejo de Ministros su nombramiento.
Comentarios
tracking