Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Miquel Iceta durante su visita al Museo Picasso

Miquel Iceta durante su visita al Museo PicassoEFE

El PP pide a Iceta que posponga el nombramiento del Reina Sofía: «Están utilizando de manera torticera las instituciones»

El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha pedido en nombre de su formación política que no se utilicen las instituciones con fines electorales y que el Gobierno «juegue limpio»

El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana n una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité de Dirección.
Además de abordar diversos aspectos de la política nacional, especialmente relevantes ante la convocatoria adelantada de elecciones generales prevista para el 23 de julio, Sémper ha hecho alusión a los últimos movimientos en las instituciones culturales, que afectan fundamentalmente al Museo Reina Sofía, a la Biblioteca Nacional y al Instituto de Cinematografía, cuya directora, Beatriz Navas, acaba de dimitir tras no ser capaz de sacar adelante la Ley del Cine.
«Esta citación responde a un nerviosismo, a una desorientación y a una incomodidad a la que el Presidente del Gobierno nos ha acostumbrado ya: cada vez que se le lleva la contraria o no se le dice 'amén, Jesús', no sólo se enfada, sino que señala a quienes no estamos de acuerdo con él como peligrosos extremistas, fascistas, fachas...», ha recalcado el portavoz.
«Ya nos tienen acostumbrados en los últimos años, pero estos últimos días se ha evidenciado. Y también se evidencia en el uso que están haciendo de las instituciones. Estamos en un periodo de convocatoria electoral y se sigue utilizando de una manera políticamente torticera las instituciones», ha sentenciado, antes de referirse «tan sólo al último de los casos» en los que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha empleado su labor para sacar beneficio político.

«Institucionalmente es una medida chusca»

«Una de las instituciones culturales más importantes que hay en España es el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Como saben, el Reina Sofía está desde hace meses en un proceso de selección de nuevo director. Esta misma tarde, con carácter de urgencia, ha sido convocado el patronato para elegir un nuevo director. Es perfectamente legal, está por tanto dentro del ordenamiento jurídico, pero institucionalmente es chusco», ha aseverado.
Sémper ha pedido, en nombre del Partido Popular, que tanto el patronato del museo como el ministro Iceta pospongan este nombramiento. «Este tipo de decisiones, que afecta singularmente a una institución de tanta relevancia como es nuestra principal pinacoteca de arte contemporáneo en España sea pospuesta hasta después de las elecciones».
«Entendemos que este es el camino y este es juego limpio en un proceso electoral como este en el que estamos inmersos», ha finalizado, antes de aprovechar para sugerir, «con toda humildad y con todo respeto», a no volver a usar el CIS.
Comentarios
tracking