Fundado en 1910

13 de junio de 2024

El ganador del Goncourt 2023, Jean-Baptiste Andrea

El ganador del Goncourt 2023, Jean-Baptiste AndreaEFE

¿Es el Goncourt el primer premio literario moderno que se aparta de la ideología de género o el revisionismo?

El galardón más prestigioso de las letras francesas en 2023 ha sido concedido al escritor y cineasta Jean-Baptiste Andrea por Veiller sur elle, una historia de amor «policíaca»

El autor es un hombre y el protagonista de su libro también lo es. En 2021 el Goncourt lo ganó el senegalés (el primero de la historia) Mohamed Mbougar Sarr con su novela La plus secrète mémoire des hommes, sobre el colonialismo. En 2022 la elegida, mujer, fue Brigitte Giraud, la 13ª mujer en hacerse con el premio. En 2023 no hay rastro de colonialismo, ideología de género o feminismo omnipresentes en todos los premios del mundo.

¿Han acabado ya en la Academia Goncourt con los compromisos sociales para centrarse en la literatura? Veiller sur elle de Jean-Baptiste Andrea, narra una historia «convencional» (al fin) para lo acostumbrado (Vivre vite de Giraud, el año pasado, también lo era).

La editorial AdN la describe así: "Veiller sur elle narra cómo en el gran juego del destino, Mimo sacó las cartas equivocadas. Nacido pobre, fue aprendiz de un insignificante escultor en piedra. Pero tiene el genio en sus manos.

Por el contrario, Viola Orsini nació bendecida por la suerte. Heredera de una familia prestigiosa, pasó su infancia a la sombra de un palacio genovés. Pero tiene demasiada ambición para resignarse al lugar que le ha sido asignado. Estos dos seres nunca debieron haberse conocido. A primera vista, sin embargo, se reconocen y juran no separarse nunca...».

Dicen en Francia que se lee como una novela policíaca. La historia del escultor Mimo Vitalani , «esculpir es eliminar capas de la historia», la Piedad misteriosa con poderes hipnóticos y su metáfora vital. Novela, parece, sin más: una abadía, una historia de amor sin peajes «aliterarios» que pagar.

Comentarios
tracking