Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Pedro Sánchez entre ruinas de la Antigua Grecia

Pedro Sánchez entre ruinas de la Antigua GreciaPaula Andrade

Pedro Sánchez cita a Aristóteles para eludir sus mentiras: «La única verdad es la realidad»

En una entrevista en El País, el presidente del Gobierno emplea una tautología irónica de Aristóteles que ya hizo famosa el general Perón

"La única verdad es la realidad” es una frase atribuida a Aristóteles hace más de dos mil años. Sin embargo, Pedro Sánchez no ha sido el primer político en emplearla para su beneficio: curiosamente, el general Perón hizo propias estas palabras, a las que el imaginario popular dio status de verdad indiscutida.
La frase, de indudable cuño tautológico –una tautología es un enunciado que, con otras palabras, repite lo mismo que ya se ha dicho, sin que aporte nueva información–, también fue evocada por el filósofo prusiano considerado por muchos el pensador más influyente de la era moderna, Immanuel Kant, casi 170 años antes que la hiciera suya el fundador del justicialismo. Perón la empleó en 1948 para justificar el aumento del precio de los productos exportables en la Argentina de posguerra.
En este caso, el presidente del Gobierno ha concedido una entrevista en El País en la que, entre otros temas, abordaba el pacto que ha firmado con Junts para transferir las competencias de inmigración a Cataluña. A la pregunta de la entrevistadora, Pedro Sánchez ha afirmado: «Lo más relevante es saber que en la vida como en la política la verdad es la realidad. Hasta que no haya una convocatoria electoral y sepamos exactamente cuál es la realidad, la España real es la que votaron los españoles el 23 de julio. Y después, más de 50 diputados pidieron al PSOE que para superar definitivamente las causas judiciales que aún atenazan no a los dirigentes de una organización política u otra, sino también hasta incluso a funcionarios que se vieron atrapados en los tristes acontecimientos del pasado 1 de octubre de 2017 teníamos que hacer una ley de amnistía».
Lo repite en varias ocasiones a lo largo de la entrevista. «La única verdad es la realidad». Con ello trata de explicar sus pactos con Junts como la única forma posible de gobernar y sacar adelante la subida de pensiones y otras medidas. Sin embargo, la entradilla del periódico del Grupo Prisa afirma que «navega con un pragmatismo socialdemócrata a prueba de contradicciones o cambios de opinión, acogido al principio de que 'la única verdad es la realidad'».
Comentarios
tracking