Fundado en 1910

Cartel de la exposición Surrealismos. La era de la máquina

La Fundación Canal trae a Madrid el surrealismo de Duchamp, Man Ray y Stieglitz con una exposición gratuita

A partir del 7 de febrero la Fundación Canal acogerá una nueva exposición gratuita coincidiendo con el centenario del primer Manifiesto del surrealismo de André Breton

La Fundación Canal Mateo Inurria acoge del 7 de febrero al 21 en la Sala Mateo Inurria 2 una exposición que reúne piezas de autores como Duchamp, Man Ray, Picabia y Stieglitz. Artistas que rompieron la tradición academicista y se sumergieron en una nueva era de modernidad: la era de la máquina. El siglo XX fue una época convulsa y esta exposición nos muestra su relación con el arte vanguardista que emergía en aquellos años.

Tras la Primera Guerra Mundial, las vanguardias europeas cambian su núcleo creativo y se trasladan a Nueva York. En la Gran Manzana, los pintores y creadores encuentran un enclave que fomenta la modernidad y la ebullición tecnológica. De esta forma la ciudad estadounidense creó un caldo de cultivo perfecto para el renacer de los movimientos que renovarán el arte.

La exposición reúne 125 piezas de autores que nadaron contra las normas clásicas y apostaron por el anti-arte, lo ilógico, lo fugaz, el escándalo y la provocación. Entre las obras se podrán encontrar pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, revistas, catálogos, libros y objetos ready-made. La muestra está dividida en cuatro secciones: El nuevo mundo y la fotografía pura; Del desnudo artístico al cuerpo como máquina; De la abstracción a la máquina; y Eros y máquina.

Artistas que desafiaron al arte

Marcel Duchamp es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Se adelantó al arte conceptual, elevó el objeto cotidiano a categoría de arte o rebajó el ideal de belleza a lo común. Fue un pionero revolucionario que convirtió una broma en el dogma que hoy sigue la aborregada comunidad artística internacional.

Fuente (1917).Escultura de Marcel Duchamp

Si a principios del siglo XX todavía se debatía si la fotografía podría considerarse arte, Man Ray zanjó la conversación y fue más allá. Desafió a la fotografía en sus recientes bases gracias a la abstracción. Ray fue un vanguardista que se mantuvo alejado de los grupos vanguardistas, fiel a su pensamiento dadaísta.