Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participa en la sesión del control al Gobierno que celebra el pleno del Senado este martes

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participa en la sesión del control al Gobierno que celebra el pleno del Senado este martesEFE

Urtasun carga contra la tauromaquia y afirma que hay una «mayoría de españoles» que no comparte el maltrato animal

El ministro echaba balones fuera sobre la cuestión taurina en una declaración en la que ha vuelto a cargar contra el Partido Popular

Ataques a la defensiva y balones fuera. Esa parece ser la técnica utilizada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha evitado mojarse en exceso sobre la cuestión taurina en el Senado. Estaba previsto que este martes el Grupo Parlamentario Popular preguntara a Urtasun sobre si considera, o no, a la tauromaquia parte de la cultura universal española. Una cuestión formulada por el senador por Sevilla, Juan Manuel Ávila, quien recriminaba al ministro su constante desaprobación a la fiesta nacional española.
«Yo soy tan animalista como usted. Tengo una enorme formación y conocimiento del mundo taurino. Usted no tiene ni la formación ni el conocimiento, ni para hablar mal de la fiesta nacional y mucho menos, para tomar decisiones en futuro», esgrimía Ávila bajo el sonoro aplauso de la Cámara Alta.
Un comentario totalmente necesario, con un ministro declarado animalista y contrario a los festejos taurinos.
«La fiesta nacional no es solamente arte, no es solamente cultura, es mucho más. Es una actividad cultural que le voy a recordar que en el 2023 se hicieron en este país 1.579 festejos taurinos, un 11 % más si lo comparamos con el año 2019 y, sobre todo, atendiendo a los espectadores que acudieron: 25 millones de personas. Diez veces más que los votos que usted sacó con 7 formaciones en las últimas elecciones».
De esta forma, el senador 'popular' ponía contra las cuerdas al ministro, alegando la importancia de una actividad que es «la primera de este país y, en general, la segunda después del fútbol», explicando que «es la única actividad cultural que ingresa beneficios fiscales».
«Por tanto, le pido por favor que primero aprenda, se informe, y después hablemos de toros», terminaba Ávila en su intervención.
La declaración, cargada con datos y con suficientes argumentos ha recibido únicamente las evasivas por parte de Urtasun, quien echaba balones fuera ante las cuestiones planteadas por el senador 'popular'.
«Le agradezco que me permita recordar la normativa española vigente, que es que la tauromaquia está regulada como patrimonio cultural digno de protección. Dicho lo cual, mi posición es conocida. Le agradezco que haya recordado alguna de mis manifestaciones. Efectivamente, creo que hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal», ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
Posteriormente, el ministro ha afeado al senador del PP que su formación no haga «ninguna» propuesta cultural ni tampoco en relación a la tauromaquia.
«La realidad es que el PP como siempre no tiene ni una sola propuesta que hacer a la cultura de este país, ni tan siquiera a la tauromaquia. La realidad es que el PP no tiene ninguna propuesta ni modelo cultural», declaraba el ministro, que volvía a cargar contra los 'populares' –y contra Vox– de la gestión cultural en aquellas comunidades en las que el PSOE no está gobernando.
«Yo hablo con sus comunidades autónomas, allí donde gobiernan, saben que mi ministerio tiene las puertas abiertas para todo lo que quieran proponen. Antes de bravuconadas, vengan con propuestas», concluía Urtasun, que de nuevo ha vuelto a evitar mojarse sobre la cuestión taurina.
Comentarios
tracking