Fundado en 1910

13 de abril de 2024

La nueva directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak

La nueva directora general de Derechos Culturales, Jazmín BeirakLA

Urtasun nombra a Jazmín Beirak, diputada de Más Madrid, directora general de Derechos Culturales

La nueva directora general será sustituida en su partido por Samuel Escudero León

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha nombrado a Jazmín Beirak, diputada y portavoz de Cultura de Más Madrid en la Asamblea regional, directora general de Derechos Culturales.
El Ministerio, a través de una nota publicada este miércoles, afirma que Jazmín Beirak abordará «de manera efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, así como a la expresión de la diversidad cultural».

La elección

El pasado 22 de enero, Ernest Urtasun anunció en una comparecencia en el Congreso de los Diputados la creación de esta dirección general y afirmó que su objetivo era «hacer de los derechos culturales un nuevo marco desde el que diseñar las políticas públicas».
Jazmín Beirak ha sido seleccionada como directora general de Derechos Culturales debido a su larga trayectoria profesional como gestora cultural, como investigadora en políticas culturales y como experta en derechos culturales. Asimismo, es licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid en Historia y Teoría del Arte y diplomada en Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte, además de ser funcionaria de carrera.
Anteriormente ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España y sus funciones tenían que ver con el comisariado, la didáctica y la gestión de actividades públicas. Además, ha podido participar en diferentes proyectos de investigación como Horizontes del Arte en España o Arte y Transición, ambos en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo, ha llegado a publicar sus propias obras, como Cultura ingobernable que trata temas culturales como políticas culturales.
Comentarios
tracking