Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Fachada del Museo Británico

Fachada del Museo Británico

Al menos 1.800 artículos fueron sustraídos del Museo Británico y vendidos a 45 personas

Las piezas fueron robadas por Peter Higgs, un conservador del museo que fue despedido en el acto. Hartwig Fischer, hasta entonces director, presentó su dimisión tras conocerse el escándalo

Hace un año todo saltó por los aires tras las graves acusaciones vertidas sobre Peter Higgs, un consolidado conservador con más de treinta años de servicio a sus espaldas. No solo robó, sino que posteriormente vendió las piezas de su colección en portales de venta on ine. Acto seguido, Higgs fue despedido por una falta grave y Hartwig Fischer, hasta entonces director, dimitió. Como avanzaba ABC, y según informes del museo, más de 1.800 artículos fueron sustraídos por el trabajador mientras desempeñaba su puesto en el departamento de Grecia y Roma.
Ya ha sido presentada una demanda ante la Justicia con el fin de acceder a los registros de los portales web eBay y PayPal asociados a la cuenta del ex trabajador. Todo, en un intento por recopilar pruebas adicionales de las actividades de compraventa. Según esos documentos, al menos 45 personas llegaron a comprar algunas de las gemas, así como otros objetos robados. Además, Higgs utilizó identidades falsas, así como la manipulación de registros, en un intento de cubrir su rastro.

«Abusó de su posición de confianza»

El Museo Británico recibió un golpe duro cuando descubrió que muchas de esas piezas robadas provenían de colecciones no registradas, lo cual dificulta las labores de seguimiento y recuperación. Sin embargo, la institución proporcionó al tribunal evidencias contra las actividades de Higgs, que se remontan, mínimo, a una década atrás. Los abogados que actúan en nombre de los administradores del museo, afirman que hay «pruebas convincentes» de que Higgs «abusó de su posición de confianza» entre, al menos, julio de 2009 y enero de 2018, acusaciones que niega.
Un ejemplo es el de la prueba presentada en el caso de un camafeo fragmentado. Registrado como propiedad del museo, se podía encontrar a la venta en el portal de e-Bay, antes de que fuera retirado de la página, y su vendedor registrado era Higgs. El trabajador alteró el registro del artículo, ese mismo día, con el fin de que una imagen que él mismo había tomado, no apareciese junto a la entrada en el catálogo. Desde Abc indican que, al menos, fueron editados «83 registros internos digitales que se relacionaban con artículos robados, dañados o perdidos».
Algunos de los mármoles del Partenón, actualmente en exhibición en el Museo Británico de Londres

Algunos de los mármoles del Partenón, actualmente en exhibición en el Museo Británico de Londres

Esta manipulación de documentos evidencia la vinculación directa entre el trabajador y la posterior venta de artículos sustraídos. Asimismo en 2023 la policía efectuó un registro en su propiedad y confiscó una colección de monedas y medallas antiguas de bronce, que el acusado justificó indicando que «pertenecían a un pariente fallecido». Las fuerzas y cuerpos de seguridad también se llevaron instrucciones impresas que indicaban cómo editar los registros del museo.
La comunidad internacional se encuentra muy preocupada y figuras notorias dentro de ese mundo han expresado su parecer al respecto. Arthur Brand, cuya especialidad es la recuperación de obras robadas, advirtió que la sustracción interna de piezas museísticas son lamentablemente comunes en instituciones con largas colecciones. Añadió también la dificultad de gestionar los más de ocho millones de objetos custodiados por la institución afectada.
La jueza Heather Williams emitió una orden en el Tribunal Superior de Londres el martes diciendo que el Dr. Higgs debe enumerar o devolver cualquier artículo robado en un plazo de cuatro semanas, hasta la fecha se han devuelto 356 artículos robados. La inocencia del trabajador ha sido defendida por su propia familia y han argumentado que no existen pruebas sólidas contra su persona, pese a la continuidad de la investigación. El abogado Daniel Burgess afirmó que el Higgs, está siendo investigado por la Policía Metropolitana, pero no acusado de ningún delito. Para terminar, informan de que Higgs no se encuentra bien de salud y no ha asistido a la audiencia.
Comentarios
tracking