Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Stevie Wonder, Bon Jovi y Rafael

Stevie Wonder, Bon Jovi y Rafael

Raphael, Stevie Wonder y Bon Jovi unidos contra la IA y su «asalto a la creatividad humana»

Una carta rubricada por más de 200 músicos suscribe la necesidad de «parar el asalto a la creatividad humana» y carga contra el uso «irresponsable y depredador» de la inteligencia artificial

No han sido los únicos que han alzado la voz y a ellos se han sumado Billie Eilish, Imagine Dragons, Juanes, Katy Perry, Manuel Carrasco, Lola Índigo y Luz Casal, entre otros. Todos se han manifestado en contra de la Inteligencia Artificial y ese uso «irresponsable y depredador» de esta nueva herramienta en esta disciplina.
Los artistas solicitan a los desarrolladores de la IA que paren la maquinaria de su creación que, en palabras de los virtuosos del micrófono, «sabotea la creatividad y socava a los compositores. Además, añaden que no deja de infringir y devaluar los derechos de los artistas». Instan a protegerse «contra el uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical».

Cuando se utiliza de forma irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestra vidaExtracto de la carta firmada por más de 200 artistasArtist Rights Alliance

Los artistas se quejan de la falta de impunidad de las empresas y de la «libertad» que existe a la hora de «crear» canciones utilizando la voz de los artistas. Añaden que, si continúa la falta de control de la IA, progresivamente se asistirá a una degradación y devaluación del valor de sus trabajos. Amén de no recibir una «compensación justa». Así lo manifestaron en su carta: «algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo de artistas humanos con cantidades masivas de sonidos e imágenes creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de derechos que se pagan a los artistas».
Otros artistas como Nicki Minaj, Sam Smith, Bon Jovi, los Jonas Brothers, Camila Cabello, J Balvin, Luis Fonsi, o Zayn Malik, también han firmado la carta. Solicitan un compromiso de los desarrolladores para no seguir desarrollando esta tecnología o, en su defecto, que no les «nieguen una compensación justa por nuestro trabajo».
Comentarios
tracking