Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Pegatinas de “I voted” en inglés y español en Virginia, EE. UU., Noviembre de 2014

Pegatinas de «I voted» en inglés y español en Virginia, EE. UU., Noviembre de 2014

El español se multiplica entre los políticos estadounidenses en época preelectoral

Estados Unidos cuenta con 63'7 millones de hispanos, de los cuales 36'2 millones están llamados a las urnas y representan un 14'7% del electorado

Se trata de una cifra récord. Un 14'7% del electorado estadounidense, es decir, 36'2 millones de personas, son hispanos. Por ello, cada vez más, los políticos norteamericanos se comunican y utilizan el español. Dentro de este fenómeno, en el Senado, de los 13 senadores que usaban este idioma en sus comunicaciones en redes sociales en 2018, pasaron a 47 en 2024 -de un total de 100-.
Esta información, adelantada por El País, son las conclusiones del informe El español en la política de Estados Unidos, que es realizado por el centro de estudios The Hispanic Council, con sedes en Madrid y Washington.

Porcentajes, cifras y datos

En la Cámara de Representantes, son 113 los miembros del órgano que hablan, escriben o se comunican en español, de un total 435 que tienen. En porcentajes, se trata de un 25'6%. Esto se trata de un aumento, en seis años, del 45%. Para este estudio, se tiene en cuenta el uso o presencia del español en webs oficiales y redes sociales de los políticos.
En la Cámara Baja, entre los congresistas demócratas que usan el español existe un aumento de 42 miembros desde 2018. Se ha pasado de 50 a 92 y supone un 43% de los integrantes de la formación. Un fenómeno similar, a menor escala, ocurre entre los conservadores. Aquí, ha aumentado de 10 a 21.

¿Qué ocurrirá en las elecciones?

Según señala The Hispanic Council «el voto hispano no es homogéneo, al contrario, cada vez es más diverso». Como recoge El país, esta institución recuerda que en el año 2000 los hispanos desempeñaron «un papel decisivo en la victoria de George W. Bush». Este informe recoge la tendencia que «la brecha entre el voto demócrata y el republicano entre los hispanos se va estrechando».
¿Quién domina cada cámara? En la Cámara de los Representantes son 218 los republicanos frente a 213 de los demócratas -y existen cuatro plazas vacantes por dimisión por parte de los republicanos-. Por contraposición, los demócratas controlan el Senado con 51 miembros -siendo 48 del propio partido y tres independientes- frente a los 49 republicanos.
Los resultados de las Elecciones Presidenciales de 2024 no solo marcarán el rumbo de los Estados Unidos, también el de Ucrania, Israel, Europa y el de la OTAN. Además, la comunidad hispana jugará un papel esencial y determinante en la elección del futuro candidato. Cada voto cuenta y cada mensaje también.
Comentarios
tracking