Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Las premisas del ensayo no coinciden con la biografía de Cervantes ni con su obra

Las premisas del ensayo no coinciden con la biografía de Cervantes ni con su obra

Infoveritas

Desmontando el ensayo independentista que asegura que El Quijote transcurrió en Cataluña

Se ha viralizado a través de redes sociales la existencia de un ensayo que asegura que la historia de El Quijote transcurriría en Cataluña

Recientemente ha circulado por redes sociales varias noticias que aluden a un ensayo titulado En Quixot de les Garrigues a les Muntanyes de Prades de Miguel de Cervantes, escrito por Pere Coll, del cual no se dispone de mucha información por el momento.
Sin embargo, este ensayo ha generado cierta controversia, ya que contradice las investigaciones tradicionales de los cervantistas. De hecho, no es la primera vez que autores catalanes vinculados al separatismo intentan instaurar la creencia de que Don Quijote de la Mancha (y hasta el propio Cervantes) eran catalanes.
Una teoría que ha sido rápidamente desmentida por distintos expertos especializados en la novela de Cervantes. Expertos como el doctor Antonio Barnes Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid, destacan que la novela no debe ser vista como un relato de viajes, sino como una obra de ficción. Según el propio Barnes, la historia de la novela se desarrolla principalmente en Castilla-La Mancha, con una breve incursión en Aragón y una visita a Barcelona, desde donde el protagonista regresa a su lugar de origen.
De igual manera Jesús G. Maestro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también desestima la idea de que El Quijote tenga un trasfondo geográfico real en sus clases y conferencias sobre Cervantes.
Aunque es cierto que en la obra se menciona la entrada de don Quijote en Barcelona, esto no implica que toda la acción tenga lugar en Cataluña. Según el cervantista José María Casasayas, la narrativa de la novela se desarrolla principalmente en las tierras manchegas, con algunas referencias a Aragón, Cataluña e incluso Andalucía septentrional.
Respecto a la controversia sobre el origen de Cervantes, Pere Coll sugiere que el autor podría tener raíces catalanas, aunque las principales fuentes históricas afirman que nació en Alcalá de Henares en 1547, como confirma la biografía de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Real Academia de la Historia.
Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking