Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Marjane Satrapi firma un ejemplar de su obra

Marjane Satrapi firma un ejemplar de su obraEP

Marjane Satrapi, autora de ‘Persépolis’, recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La multidisciplinar artista, contraria al régimen iraní, ha recibido el galardón tras una trayectoria de lucha, reivindicaciones y reconocimiento internacional

la Revolución Islámica ha marcado la vida de miles de iranís y ha acabado con la vida de muchos defensores de la libertad. Sin embargo, existen personas que han alzado su voz contra las injusticias del régimen a través de sus especialidades. Es el caso de Marjani Satrapi, la escritora, dibujante, historietista y directora de cine franco-iraní, que ha sido distinguida este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024, premio al que optaban 47 candidaturas de 15 nacionalidades.

El jurado ha explicado que es un «símbolo del compromiso cívico». Satrapi es conocida por sus libros de historietas y películas de animación como Persépolis. Fue galardonada con el premio del Jurado del Festival del Cannes 2007 y al año siguiente obtuvo dos premios César, a la mejor película de animación y de adaptación, además de nominada al Óscar en 2008 como mejor filme de animación.

Este premio, destinado a distinguir «la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones», recayó el pasado año sobre el filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine, quien falleció poco después de la concesión del premio, el 10 de junio de 2023.

El de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que el pasado miércoles se concediera el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Así, aún quedarán por conocerse los galardones de Deportes, el 8 de mayo; Ciencias Sociales, el 15 de mayo; Letras, el 23 del mismo mes; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Comentarios
tracking