Fundado en 1910

21 de junio de 2024

El 2 de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol. Obra de Goya

El 2 de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol de Goya

Arturo Pérez-Reverte responde a Iñigo Errejón por sus palabras sobre el 2 de mayo

Tras las declaraciones del político en redes sociales sobre la celebración, el escritor le respondió con cierta sorna

El día de la Comunidad de Madrid se celebra el 2 de mayo. En estas fechas sus ciudadanos se levantaron contra el invasor francés. Durante este día festivo se celebran numerosos actos institucionales y políticos. Sin embargo, este año han venido marcados por la fuerte crisis política que atraviesa el país.

Numerosas personalidades, y particulares, todos de diferentes ideologías, han loado a la propia comunidad, a sus gentes y a sus valores. No solo a través de discursos o palabras, también en redes sociales. Ahora, tras el tweet de Iñigo Errejón, la polémica se ha desatado por la respuesta que ha recibido por parte del escritor Arturo Pérez-Reverte.

«La Corte había huido, así que tuvo que ser la Villa. Como siempre. El 2 de mayo se conmemora un levantamiento nacional de la plebe, semilla de la soberanía popular», así rezaba el mensaje del portavoz de Sumar. A su publicación, el pluma Arturo Pérez-Reverte respondió y le recriminó el uso de «clichés baratos». Además, le espetó que «No tiene usted ni la más remota idea de lo que sucedió el 2 de mayo. Ni de quién movió ni encabezó a la gente». Ya para terminar, le recomendó «arreglar» su problema a través de la lectura.

En respuestas a otros usuarios, el escritor indicó que el mejor ejemplo para entender mejor los hechos acaecidos es la lectura de Un día de cólera, una obra del autor cartaginés.

En otras ocasiones, Pérez-Reverte no ha dudado en responder a otras personalidades del mundo de la política, como por ejemplo su respuesta a las palabras despectivas de Pablo Iglesias hacia su persona, cuando el entonces líder de Podemos recomendó a Casado leer «más a Pérez Galdós y menos a Pérez-Reverte».

Emilio Lara, a través de un tweet, se declaró seguidor del literato tras las declaraciones de Pablo Iglesias. La respuesta del autor a sus palabras rezaba la siguiente: «Gracias, querido amigo; pero no pasa nada. Sólo es que le gustaría azotarme hasta hacerme sangrar. Cada cual tiene sus cositas oscuras», una alusión a unos mensajes privados filtrados del máximo representante de la formación morada contra Mariló Montero.

Comentarios
tracking