Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade

El director del Museo Reina Sofía, Manuel SegadeEFE

El Reina Sofía utiliza el lema asesino de Hamás en apoyo a Palestina y la explicación lo empeora todo

El Consejo Internacional de Museos de Israel ha enviado una carta al Museo con una «solicitud urgente de revisión y aclaración del título del programa: 'Desde el río hasta el mar'»

El Museo Reina Sofía celebra en estos días un encuentro de solidaridad con Palestina titulado «Desde el río hasta el mar», que es el lema del grupo terrorista Hamás y que significa y pide, sencillamente (o no tan sencillamente) la aniquilación total de Israel. Sin superar el asombro porque esto ocurra en un Museo estatal, la explicación que ha dado la pinacoteca ha empeorado las cosas. La institución dirigida por Manuel Segade considera que tal título es un «poético lema utilizado desde los años 60 como reivindicación de la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos...».
Israel, como parte del Consejo Internacional de Museos ha enviado una carta al museo español mostrando su preocupación por los términos empleados: «El encuadre de «lema poético», como se explica en la introducción del programa, es engañoso. Es preocupante que tal frase figure en su página web oficial», han escrito.
«'Desde el río hasta el mar' se remonta a la carta fundacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), adoptada en 1964 (antes de 1967). La declaración de la OLP se hizo en paralelo a la negación de la partición de Palestina y la creación de Israel, pidiendo de hecho la supresión del Estado de Israel...«, continúan, recordando que en la referencia que hace el Reina Sofía a «la situación de emergencia en la que Gaza ha estado desde octubre de 2023», el museo no reconoce, «ni siquiera insinúa el atroz acto de terror y masacre de inocentes cometido el 7 de octubre, que trascendió el conflicto entre Israel y Palestina».
«Es preocupante», continúa el ICOM israelí en su comunicado, "que el pensamiento crítico y las redes de solidaridad internacional no pueden prosperar en un debate unilateral basado en información infundada, sin abordar verdaderamente la complejidad de la situación. Si la paz y la armonía son realmente las aspiraciones, este enfoque es erróneo y se queda corto».
Añade que «en lugar de alimentar las tensiones y provocar más animosidad. Le instamos a que cambie el título y revise su programa para que refleje realmente los esfuerzos por un futuro mejor para todos los habitantes de la región», justo antes de concluir: »Imploramos a las organizaciones de renombre internacional como la suya, basadas en valores humanistas y democráticos, que condenen a Hamás y a sus aliados humanistas y democráticos, que condenen el atroz ataque de Hamás. Es el momento de actuar».
Comentarios
tracking