Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Dos ministros de Sánchez votaron en el Parlamento Europeo en contra de condenar los ataques de Hamás

El mapa de la votación en el Parlamento Europeo revela los votos en contra de los ministros

Dos ministros de Sánchez votaron en contra de condenar los ataques de Hamás en el Parlamento Europeo

Ernest Urtasun y Sira Rego rechazaron reconocer el derecho de Israel a defenderse, iniciativa que tuvo 500 votos a favor

Dos ministros recién incorporados al Gobierno de Pedro Sánchez, Ernest Urtasun y Sira Rego, protagonizaron polémicas al votar en contra de una resolución en el Parlamento Europeo que condenaba los ataques terroristas de Hamás en Israel.
Con su efecto dominó, la negative de ambos ministros marca una división en el seno del nuevo Ejecutivo respecto a la postura sobre la guerra en la Franja de Gaza, a pesar de que el primer viaje de Sánchez como presidente será a Israel.
Ernest Urtasun, ahora Ministro de Cultura y previamente portavoz del grupo Sumar, argumentó que su voto negativo se debió a la falta de un llamamiento a un alto al fuego en la resolución. Según él, la propuesta debía solicitar también un alto el fuego, postura apoyada por los Verdes, a lo cual el Parlamento no accedió.
No obstante, la mayoría de los miembros de los Verdes, grupo al que pertenece Urtasun, apoyaron la resolución. Esta condenaba la brutalidad de los atentados del 7 de octubre, que resultaron en más de mil muertes, incluyendo dos ciudadanos españoles, y enfatizaba en la necesidad de eliminar a Hamás.
Por otro lado, el voto de Sira Rego, asignada al Ministerio de Infancia y Juventud y miembro de Izquierda Unida, fue menos sorprendente dada la postura de su partido en aquel momento, que abogaba por romper relaciones diplomáticas con Israel. Una mayoría de su grupo en el Parlamento Europeo, 'The Left', también se opuso a la resolución.

La postura de Rego

El día de los ataques de Hamás, Rego publicó un mensaje en redes sociales defendiendo el derecho de Palestina a resistir, criticando la postura de bombardear la Franja de Gaza y abogando por el respeto al derecho internacional y el fin de la ocupación.
Este mensaje fue publicado inmediatamente después de los ataques, en los que murieron aproximadamente 1.200 personas. Rego, de ascendencia palestina y con una infancia vivida en Palestina, tiene a su familia paterna residente en Cisjordania.
La resolución del Parlamento Europeo, finalmente aprobada con 500 votos a favor, incluía puntos clave como la condena firme a los ataques terroristas de Hamás, el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse en conformidad con el derecho internacional humanitario, la necesidad de intensificar la asistencia humanitaria a Gaza asegurando que ningún fondo de la UE financie directa o indirectamente el terrorismo, la inclusión de todo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y Hezbollah en la lista de grupos terroristas de la UE, y la petición de una investigación independiente sobre la explosión en el hospital Al-Ahli en Gaza.
Comentarios
tracking