Fundado en 1910
El filósofo Jürgen Habermas

El filósofo Jürgen Habermas

Cumple 95 años

Diez frases de Habermas, el filósofo de izquierdas que defiende a Israel y la ilustración del cristianismo

El gran pensador alemán, último representante de la Escuela de Frankfurt, cumple 95 años

«Las lecciones del Holocausto, el firme rechazo de las ideologías de la violencia, la superación del nacionalismo, el compromiso de nuestro estado con la dignidad de cada ser humano han marcado su obra. Y su obra, con la fuerza de esa orientación, ha marcado a su vez nuestra cultura política». Son las palabras del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, para felicitar al filósofo Jürgen Habermas, que este martes cumple 95 años.

Juventudes hitlerianas

De las juventudes hitlerianas a la Democracia deliberativa hay un enorme recorrido personal que cuenta la historia de Europa en el último siglo, con sus contradicciones, sus respuestas, sus puertas y ventanas, su razón y su análisis intelectual y casi físico. Habermas lo estudió todo: Filosofía, Historia, Economía, Literatura... De las juventudes hitlerianas, emoción de juventud, a la crítica adulta y no tanto, por supuesto teórica y racional, a esos ímpetus casi infantiles.

Lo estudió todo porque no fue reclutado y el mundo perdió a un joven combatiente para ganar a un inmortal pensador único. El «Patriotismo Constitucional» fue el nombre que le dio al asidero que creó para Alemania en los tiempos de la derrota en la guerra y de confusión en el alma y en el pensamiento de un país destruido pública e íntimamente. Un principio inaugurador de toda una serie para todas las épocas: pensamientos fundamentales para entender el mundo y la sociedad en cada período. Siempre adaptándose al presente (en su teoría de la acción comunicativa) y rectificando su visión en función del aprendizaje personal y no de las modas o las corrientes, como en su crítica al laicismo.

cinco frases de Jürgen Habermas:

«Los europeos nos encontramos ante la tarea de lograr un entendimiento intercultural entre el mundo del Islam y el Occidente marcado por la tradición judeocristiana».
«La tarea de la pragmática universal es identificar y reconstruir las condiciones universales de posible comprensión mutua».
«El cristianismo ha funcionado para la autocomprensión normativa de la modernidad como algo más que un simple precursor o un catalizador».
«Llevo 65 años trabajando y luchando en la universidad y en la esfera pública a favor de postulados de izquierdas».
«Me siento patriota de un país que, por fin, tras la Segunda Guerra Mundial, dio a luz una democracia estable, y a lo largo de las subsiguientes décadas de polarización política, una cultura política liberal. No acabo de decidirme a declararlo y, de hecho, es la primera vez que lo hago, pero en este sentido sí, soy un patriota alemán, además de un producto de la cultura alemana».
«¿Cuál es el motivo de que un pueblo culto y avanzado como Cataluña desee estar solo en Europa? No lo comprendo».
«Hasta la fecha sigo sin ver claramente qué convicciones subyacen tras la política europea del presidente francés. Me gustaría saber si al menos es un liberal de izquierdas convencido…, y eso es lo que espero».
«Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad».
«La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo».
«Es imposible decidir a priori quién aprenderá de quién».

A la caída del muro de Berlín la definió como la «revolución recuperadora». Historia y crítica de la opinión pública es un buen ejemplo en su obra que explica su pensamiento y su forma y su manera de caminar, espoleada por haber bebido en todos los ríos de ese camino para edificar su juicio personalísimo. Nadie podrá acusar jamás a Habermas de parcial, por mucha tentación que sienta. La democracia (deliberativa) o el capitalismo (al que, según él, no hay que superar como decían los marxistas, sino «domesticar») están tratados por el alemán casi con la suficiencia del oráculo.

Europeísta, crítico de Merkel, señalador del problema de la modernidad, en lo que está lo «woke», del fundamentalismo inverso de Derrida, referente filosófico de esta subcultura, resulta imposible abordar su universo profundo y lleno de matices en un artículo que pretende acercar con el mismo y diez de sus frases, a modo de introducción del hombre, al filósofo que, por ejemplo, niega la acusación hecha consigna por la izquierda del genocidio en Gaza o que reconoce que el cristianismo es una religión ilustrada frente a la mitologización no racional de las demás.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas