Fundado en 1910
Carmen Cervera , Baronesa Thyssen during a public event in Barcelona 12 December 2024

Carmen ThyssenGTRES

Envían al Senado un informe que muestra que el Gobierno permitió al museo Thyssen retirar más de 400 obras

La Comisión Mixta del Senado debatirá mañana un informe que revela que la baronesa sacó del Thyssen cuatro centenares de obras que tenía en depósito tras la firma de un acuerdo con el Ejecutivo

El Informe de fiscalización de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, al que ha podido acceder la agencia Europa Press, revela que Carmen Thyssen retiró del museo más de 400 obras en depósito «sin regulación contractual».

Esta retirada fue posible tras haber firmado, en febrero de 2022, un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para la cesión temporal de su colección.

Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas, comparecerá mañana en la Comisión Mixta del Senado para debatir y votar diferentes propuestas de resolución de este informe, en el ejercicio del año 2020, que aprobó dicho tribunal en el pleno del 27 de abril de 2023.

El documento fiscaliza la gestión económico-financiera de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza (FCTB) en el ejercicio 2020 y establece una serie de recomendaciones.

En uno de los apartados, alerta de que, además de las obras de la colección permanente, adquiridas por la FCTB, y de las de la colección de Carmen Thyssen, la fundación tenía a 31 de diciembre de 2020 en depósito 321 obras pertenecientes a la baronesa, sin que esta situación hubiera sido objeto de regulación contractual --cifra que aumentó a más de 400 tras los dos años posteriores-- confirmaron en 2023 a Europa Press fuentes de la pinacoteca.

El informe también alude a la extensión de algunos préstamos de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza --superando los seis meses--, resaltando asimismo que las obras de esta colección prestadas a otros museos e instituciones durante 2020 fueron 66, lo que representa más del diez por ciento de las obras de la colección.

El Tribunal de Cuentas detalla que ha decidido hacer esta fiscalización por el tiempo transcurrido desde el último informe (referido al ejercicio 2013) y de la relativa específicamente a su contratación (referida a los ejercicios 2015 y 2016).

El informe ha examinado la representatividad de las cuentas anuales de la FCTB del ejercicio 2020, el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias reguladoras de su gestión económico-financiera y la racionalidad de sus procedimientos de gestión.

Asimismo, se ha comprobado el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el tribunal en fiscalizaciones previas y el impacto de la pandemia por COVID-19 en la situación financiera y patrimonial de la FCTB.

El documento concluye que la FCTB debería «intensificar el esfuerzo» en el cumplimiento de la normativa contable y contractual, así como de su normativa interna en materia de asignación de competencias. Asimismo, debería revisar el contenido de sus manuales para ordenar adecuadamente sus procedimientos de gestión.

También recomienda al Ministerio de Cultura introducir mecanismos de control sobre la cuantía del déficit estimado por la fundación en sus presupuestos iniciales, a fin de incrementar o reducir la dotación ante la eventual existencia de variaciones sustanciales en los fondos de tesorería que vayan conociéndose a lo largo del ejercicio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas