Fundado en 1910
Los Beach Boys (con Brian Wilson en el centro)

Los Beach Boys (con Brian Wilson en el centro)

El último adiós a Brian Wilson, la mente brillante de los Beach Boys

Mike Love, Al Jardine y grandes figuras como Bob Dylan, Elton John o Carole King homenajean al alma de los Beach Boys, fallecido esta semana a los 82 años

«Brian Wilson no era solo el corazón de The Beach Boys, era el alma de nuestro sonido». Con estas palabras, la mítica banda estadounidense rindió homenaje a su cofundador y principal compositor, fallecido este miércoles a los 82 años.

El mensaje, publicado en sus redes sociales junto a una imagen de juventud del músico, resume el sentir de los miembros de la banda y de una industria entera que aún llora la pérdida de una de sus figuras más influyentes.

«Juntos, le dimos al mundo el sueño americano de optimismo, alegría y una sensación de libertad—música que hizo que la gente se sintiera bien, les hizo creer en el verano y en infinitas posibilidades», escribió la banda. Con un tono agradecido y nostálgico, los Beach Boys destacaron su contribución como compositor y su talento para crear «la banda sonora de tantas vidas alrededor del mundo».

Mike Love, primo de Wilson y también miembro fundador del grupo, lo definió como un artista incomparable: «Sus dones musicales eran inigualables. Cambió el curso de la música para siempre», aseguró.

Por su parte, Al Jardine, también cofundador de los Beach Boys, declaró a la BBC que Wilson era «un gigante musical humilde», cuya genialidad era evidente desde sus inicios. «No quería atención, solo le interesaba hacer la mejor música posible», añadió. «Deberíamos recordarlo como un auténtico caballero, un intelectual musical que enseñó al mundo a sonreír».

Fuera del grupo, el tributo ha sido unánime. Carole King lo describió como «mi amigo y mi hermano en la composición», y Elton John señaló que su forma de componer «cambió las reglas del juego» y fue una influencia fundamental en su carrera. Bob Dylan, por su parte, aseguró que llevaba años admirándolo y escuchándolo. «Descanse en paz, querido Brian», escribió.

Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon, fue aún más explícito en su tributo por X/Twitter: «Cualquiera que me conozca sabe lo roto que estoy por la muerte de Brian Wilson. No muchas personas me han influido tanto como él. Era el Mozart americano».

Ronnie Wood, guitarrista de los Rolling Stones, dijo estar de dolido por su pérdida, y el músico Questlove lo definió como «alguien que supo hacer arte del dolor inexpresable».

Brian Wilson murió rodeado de su familia, según confirmaron sus cercanos. Aunque no se ha comunicado la causa exacta del fallecimiento, en febrero de 2024 se hizo público que sufría una enfermedad neurocognitiva avanzada similar a la demencia. Solo unos meses antes, había perdido también a su esposa Melinda, con quien adoptó cinco hijos.

Wilson fue el artífice de algunas de las composiciones más brillantes del pop estadounidense. Su talento quedó inmortalizado en canciones como Good Vibrations o Wouldn’t It Be Nice, y en discos como Pet Sounds, considerado una obra maestra absoluta de la música del siglo XX.

Para muchos, como resumió Micky Dolenz de los Monkees, «sus melodías moldearon una generación, sus armonías cambiaron las reglas del juego y su alma se escuchaba en cada nota».

Hoy, el mundo de la música se despide de Brian Wilson. Pero su legado, como recordaron los propios Beach Boys, seguirá vivo «a través de sus canciones y en nuestros recuerdos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas