Fundado en 1910
Bill Murray en una imagen de archivo

Bill Murray en una imagen de archivoEuropa Press

Bill Murray se queda sin palabras ante una de las obras maestras de Goya en el Prado

El popular actor protagonista de los Cazafantasmas, Atrapado en el tiempo o Lost in traslation visitó este viernes el Museo del Prado

El actor estadounidense Bill Murray visitó este viernes el Museo del Prado y grabó un breve vídeo comentando una obra que le ha causado honda impresión: Perro semihundido, de Francisco de Goya.

Se trata de una de sus obras más célebres de la serie de Pinturas Negras, pintadas al fresco en su residencia de la Quinta del Sordo, a las afueras de Madrid, cerca del Manzanares, y, posteriormente, trasladadas al lienzo y depositadas en el Museo del Prado.

Perro semihundido, que representa a un perro parcialmente enterrado o hundido en el agua, o tal vez oculto detrás de un promontorio, es una de las obras más inquietantes, por su sencillez y desnudez de la obra, de la serie Negra de Goya.

El perro transmite una angustia, un vacío y un dolor que traslada al espectador quien, ante la falta de contexto, no puede más que sentirse desesperado.

Este cuadro de Goya, como el resto de las Pinturas Negras, es fruto de la etapa crepuscular del pintor. Un Goya desencantado, horrorizado por las crueldades de la Guerra de la Independencia, decepcionado por el retroceso absolutista de la España de Fernando VII, y sumido en la tristeza por sus problemas de salud y por el oscurantismo de la España decimonónica, plasmó toda su alma en estas pinturas desgarradoras y crueles.

Ante el Perro semihundido de Goya, Bill Murray se quedó sin palabras y únicamente fue capaz de realizar una breve, pero elocuente, reseña que el Museo del Prado ha difundido desde su perfil de Twitter: «Hola desde el Prado. Esto es, en realidad, una pared. Goya pintó esto en una pared en su casa. Y ahora está en un marco aquí, en el Prado. Y, si ves esto, definitivamente sentirás que eres un ser humano».

Tras el comentario, Bill Murray, junto con el violonchelista Jan Vogler, y con su característica camisa hawaiana, recitó el poema Dog, de Lawrence Ferlinghetti, frente a la obra Fábula del perro y la presa, de Paul de Vos.

Bill Murray se encuentra en Madrid este viernes para protagonizar en el Teatro Nuevo Apolo esta noche el espectáculo New Worlds, junto con el mismo Jan Vogler, la violinista Mira Wang y la pianista Vanessa Pérez.

A continuación, un fragmento del poema Perro, que recitó Murray en el Prado:

El perro trota libremente por la calle

y ve la realidad

y las cosas que ve

son más grandes que él mismo,

y esas cosas que ve son su realidad.

Borrachos en los portales

lunas en los árboles,

el perro trota libremente por la calle

y las cosas que ve

son más pequeñas que él mismo:

pescado envuelto en papel de periódico,

hormigas en agujeros,

pollos en las vidrieras de Chinatown,

sus cabezas a una cuadra de distancia.
comentarios
tracking