Fundado en 1910
El ministro de Cultura Ernest Urtasun

El ministro de Cultura Ernest UrtasunEFE

Urtasun lleva la lucha de clases a la cultura: «Por nacer en un determinado código postal no se tiene biblioteca»

El ministro de Cultura presentó el Plan de Derechos Culturales que busca reconocer el acceso a la cultura como derecho fundamental

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quiere que el acceso a la cultura se reconozca como un derecho fundamental en España, y, para eso, ha impulsado un Plan de Derechos Culturales (con una inversión de 66 millones de euros) que, según ha reconocido, implica desplegar en España «la agenda global que reconoce la cultura como derecho fundamental».

Este despliegue de la «agenda global» en el ámbito de la cultura se hace hoy más necesario que nunca debido, señaló, a que el mundo se encuentra «en un momento en que determinados movimientos internacionales cuestionan los principios fundamentales de la ilustración».

El objetivo de este Plan de Derechos Culturales, señaló el ministro, es «acabar con las barreras que impiden que en este país un joven o una joven nacido en un determinado lugar no pueda participar de la vida cultural de su comunidad, no pueda acceder a la cultura. Que haya zonas en España que, por el hecho de haber nacido en un determinado código postal, no tiene una biblioteca, no tiene un teatro, no tiene capacidad gozar de la cultura».

En definitiva, «este es un plan para defender con uñas y dientes la pluralidad en el ámbito de la cultura» y que «la cultura deje de estar asociada con la precariedad». «Un plan para la acción para que se pueda gozar de los derechos culturales plenamente en nuestro país».

Urtasun aseguró que «estamos en un momento en que la cultura española da muestras de tener una vitalidad extraordinaria» y este plan busca que «ese buen momento de la cultura permeabilice todo el país y que todo el país pueda ser partícipe de esta primavera cultural».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas