Retrato de Ramiro de Maeztu en 1906
10 frases de Ramiro de Maeztu «en defensa de la Hispanidad» y la herencia española en América
El libro ‘Defensa de la Hispanidad’, de Ramiro de Maeztu, contiene enseñanzas y diagnósticos perfectamente actuales para la situación actual de España e Hispanoamérica
Ramiro de Maeztu fue uno de los intelectuales españoles más prolíficos de la primera mitad del siglo XX. Encerrado en la cárcel de Ventas a comienzo de la Guerra Civil, murió en octubre de 1936 fusilado por milicianos republicanos.
Su obra Defensa de la Hispanidad se ha convertido hoy en una obra de referencia en defensa de la Hispanidad y de lucha contra la leyenda negra hispanófoba.
Sus reflexiones plasmadas en esta obra son, muchas veces, de estricta actualidad, y son capaces de fijar un preciso diagnóstico de los males y problemas que entonces, como hoy, aquejan a España e Hispanoamérica, a la Hispanidad en su conjunto.
Bajo el influjo de enemigos internos y externos, Ramiro de Maeztu denuncia en Defensa de la Hispanidad los intentos de destruir la obra civilizadora hispana desarrollada a lo largo de los siglos desde la llegada de Colón a América en 1492.
Cubierta de Defensa de la Hispanidad
Ramiro de Maeztu denuncia las intromisiones tanto de Estados Unidos como de la entonces la Rusia Soviética para repartirse el continente hispanoamericano en zonas de influencia.
Un contexto geopolítico que recuerda a las presiones hoy por parte de Estados Unidos y de la Rusia de Putin (hoy también la China de Xi Jinping) por favorecer la instalación en las repúblicas hispanoamericanas bajo su órbita de influencia.
Denunciaba también Ramiro de Maeztu la manera en que los pueblos de la Hispanidad se dejaban arrastrar por el embrujo de ideologías extranjeras y ajenas a su traición cultura y espiritual que llevaban a las sociedades hispanas a renunciar a sus tradiciones culturales y religiosas católicas para entregarse a ideologías y creencias de moda promovidas desde oscuros intereses políticos y económicos extranjeros.
En definitiva, hoy, más que nunca, conviene lee Defensa de la Hispanidad de Ramiro de Maeztu, obra de la que extraemos diez citas de una edición de 1936 depositada en la Biblioteca Nacional:
- «Saturados de lecturas extranjeras, volvemos a mirar con ojos nuevos la obra de la Hispanidad y apenas conseguimos abarcar su grandeza».
- «La Hispanidad no habita una tierra, sino muchas y muy diversas».
- «El mundo no ha concebido ideal más elevado que el de la Hispanidad».
- «Todos los pueblos de la Hispanidad fueron gobernados por los mismos Monarcas desde 1580, año de la anexión de Portugal, hasta 1640, fecha de su separación, y antes y después por las dos monarquías peninsulares, desde los años de los descubrimientos hasta la separación de los pueblos de América. Todos ellos deben su civilización a España y Portugal».
- «Todos los conocedores de la historia americana saben que el hecho central y decisivo del siglo XVIII fue la expulsión de los jesuitas. Sin ella no habría surgido, por lo menos entonces, el movimiento de la independencia».
- «Todos los países de Hispanoamérica parecen tener ahora dos patrias ideales, aparte de la suya. La una es Rusia, la Rusia soviética; la otra, los Estados Unidos».
- «La Hispanidad aparece dividida en veinte Estados, lo que no logra destruir lo que hay en ellos de común y constituye lo que pudiera denominarse la hispanidad de la Hispanidad».
- «España fue durante los siglos XVI y XVII un pueblo de soldados, misioneros y juristas. Con sólo las Leyes de Indias habría bastante para justificar nuestra existencia ante la Historia Universal».
- «Por todas partes parece que se cierran los caminos de la Hispanidad. Todos los pueblos hispánicos de América fueron ricos en algún momento y todos ellos, unos tras otros, parecen estar cayendo en la pobreza».
- «Si la Hispanidad se hizo con la idea católica, la Iglesia, en cambio, no ha producido en el curso de los siglos otro Imperio que se dedicara casi exclusivamente a su defensa, más que el nuestro. Esa misión hay que continuarla».