El escritor húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025
La Academia Sueca concede el Nobel de Literatura a László Krasznahorkai, escritor húngaro contrario a Orbán
El nuevo Premio Nobel de Literatura se autoexilió de Hungría para no vivir bajo el gobierno de Orbán
El escritor húngaro László Krasznahorkai gana el Premio Nobel de Literatura 2025, según anunció la Academia Sueca este jueves.
El jurado ha valorado «obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte».
Del escritor húngaro László Krasznahorkai se ha dicho que su obra es posmoderna por su elección de temas que se podrían clasificar como futuristas, que no es lo mismo que de ciencia ficción, y sus sistemas políticos distópicos en tramas plegadas de nostalgia y pesimismo.
La obra de László Krasznahorkai es hija de su tiempo, es honesta con una sociedad arrastrada por el nihilismo, y Krasznahorkai lo muestra y desgrana las consecuencias de la deriva del mundo sin rumbo.
En su obra, publicada en España por Acantilado, se puede destacar Y Seiobo descendió a la Tierra, Relaciones misericordiosas, Melancolía de la resistencia, Guerra y guerra o Al Norte la montaña, Al Sur el lago, al Oeste el camino, Al Este el río.
En cuanto a su visión política, László Krasznahorkai, es un reconocido crítico del primer ministro húngaro.
Según The Guardian, el escritor vive en un exilio autoimpuesto entre Berlín y Trieste para evitar vivir en su país bajo el gobierno conservador.
Además, apunta a que en su novela El regreso del barón Wenckheim, aunque no lo señala explícitamente, el personaje descrito como «malvado, enfermo y omnipotente» se identificaría con el primer ministro húngaro.
László Krasznahorkai, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2025, nació en 1954 en la pequeña ciudad de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumanía. Una zona rural remota similar es el escenario de la primera novela de Krasznahorkai, Sátántangó, publicada en 1985, que causó sensación literaria en Hungría y supuso la obra cumbre del autor.
La obra, una crítica del régimen comunista y sus efectos devastadores en el campo, lo encumbró como el «maestro del apocalipsis», como lo definió la crítica estadounidense.
Krasznahorkai, que es el segundo escritor húngaro en ganar el Nobel tras Imre Kertész, que se hizo con el galardón en 2002, también ha explorado las tradiciones orientales en su interés por la búsqueda de una vida contemplativa y una visión más moderada de la realidad como respuesta al ruido social y polarización que caracteriza a las sociedades occidentales.
Fruto de ese afán son las novelas y crónicas de viajes fruto de sus estancias en China y Japón.
La Academia, en su comunicado, lo destaca como un «gran escritor épico en la tradición centroeuropea que va desde Franz Kafka hasta Thomas Bernhard y que se caracteriza por el absurdo y los excesos grotescos».
Han Kang, 2024
El Premio Nobel de Literatura ha sido concedido en 117 ocasiones desde su creación en 1901 hasta el año 2023. De entre todos los galardonados, únicamente 18 han sido mujeres, cifra que se amplía con la más reciente incorporación de Han Kang en 2024.
La escritora surcoreana Han Kang fue distinguida con el Nobel por «su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana».
En ediciones previas, el galardón recayó en el noruego Jon Fosse, reconocido en 2023 «por su innovadora prosa que ha dado voz a lo indecible», y en la francesa Annie Ernaux en 2022, premiada «por el coraje y la precisión clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».
A lo largo de su historia, el Nobel de Literatura ha tenido particularidades notables. Una de ellas es la edad de algunos de sus laureados, como el caso de Doris Lessing, quien fue galardonada a los 87 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en recibir este reconocimiento.
Asimismo, aunque tradicionalmente el premio ha sido entregado a una sola persona, existen cuatro precedentes en los que fue compartido entre dos autores, un hecho poco frecuente que subraya la excepcionalidad de estas ediciones.
El Nobel de Literatura, considerado uno de los más prestigiosos galardones a nivel mundial, continúa premiando trayectorias literarias que, a juicio de la Academia Sueca, han contribuido significativamente a la cultura, el pensamiento y el arte narrativo de nuestro tiempo.