El escritor británico Ken Follett posa orgulloso en Madrid con su novela
Ken Follett se descarta para el Nobel: «No escribo mis libros para enseñarle nada a nadie»
El escritor ha estado en Madrid para presentar su nueva novela, ‘El círculo de los días’
El escritor británico Ken Follett no cree que tenga opciones de ganar el Premio Nobel y, de hecho, ni si quiera aspira a ello.
En un tono un poco displicente, el exitoso escritor autor de la saga de Los pilares de la tierra, ha señalado en Madrid –donde se encuentra para presentar su nueva novela, El círculo de los días, que «no tengo aspiraciones al Nobel. Los que entregan el Nobel tienen su propio concepto de literatura y yo tengo el mío».
Señaló que la Academia Sueca «tienen una postura sesuda de la literatura y yo pretendo entretener al lector. Lo último que quiero es que no se entienda lo que escribo».
El círculo de los días narra la historia de Seft y Joia durante la Edad de Piedra en la actual Inglaterra. Como trasfondo, la construcción de uno de los monumentos más enigmáticos de la humanidad, los círculos de piedra de Stonehenge y los misterios de su construcción.
Como suele ser habitual en la obra de Follett, a partir de esa construcción extraordinaria, presenta una trama centrada en historias humanas, verdadero objetivo de la novela.
Seft es un extractor de sílex, una suerte de ingeniero prehistórico que idea el sistema para trasladar las grandes piedras desde la cantera hasta el emplazamiento del monumento megalítico.
Joia es una sacerdotisa idealista, una suerte de feminista empoderada de la era glacial, una lideresa capaz de movilizar a todo un pueblo en una empresa titánica.
Según explicó el mismo Follett en su presentación, con esta novela pretende dar respuesta las grandes preguntas que encierra Stonehenge: ¿quién, por qué y cómo lo construyeron?
Sin embargo, como reconoció el propio escritor, ha tirado más de inventiva que de verdades documentadas sobre el monumento: «El círculo de los días es un 20 % documentación y un 80 % imaginación», reconoció sin despeinarse.
Explicó que muchas de las decisiones narrativas tomadas en la novela son producto de suposiciones: el empleo del monumento como calendario, la existencia de sacerdotisas, la existencia de mercados en la Edad de Piedra...
Con todo, se justificó subrayando que «yo no escribo mis libros para enseñarle nada a nadie. No me considero ni más listo ni más informado que mis lectores».
Simplemente «quiero que el lector entre en la historia, que le gusten los personajes y que esté ansioso por pasar a la página siguiente».
Lo que es seguro es que El círculo de los días será un éxito de ventas a nivel mundial, y que sumará unos cuantos millones más a los 198 millones de ejemplares vendidos de sus 38 novelas en todo el mundo.