Fundado en 1910
Dan Brown durante la presentación de su libro en Madrid

Dan Brown durante la presentación de su libro en MadridEFE

La epifanía laica y científica de Dan Brown: ahora cree en la vida tras la muerte

El exitoso escritor estadounidense presenta en Madrid ‘El último secreto’, 800 páginas de verborrea pseudocientífica con la que concluye que hay vida después de la muerte y que la conciencia es inmortal

El polémico y escritor estadounidense Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, ha estado en Madrid para presentar su última novela, El último secreto (Planeta).

En esta nueva entrega del profesor de simbología Robert Langdon, Dan Brown deja de lado las conspiraciones pseudorreligiosas para meterse de lleno en las conspiraciones pseudocientíficas.

En este caso, emplea las más de 800 páginas de verborrea cientificista para reflexionar sobre la naturaleza de la conciencia y defender la tesis según la cual la conciencia no se encuentra en el cerebro ni surge de las conexiones neuronales, sino que el cerebro funciona como un receptor de radio que recibe retazos de una conciencia universal e infinita que trasciende más allá de la muerte.

En definitiva, tras años escribiendo contra las creencias religiosas y defendiendo una visión de la vida atea y materialista, Dan Brown ha tenido una «epifanía» (laica y científica, por supuesto) en su particular camino a Damasco y ha concluido que el alma (la conciencia, dice él) es inmortal y trasciende a la existencia en este valle de lágrimas. En definitiva, da la razón a la doctrina de las grandes religiones monoteístas a las cuales ridiculizó en títulos pasados como la citada El código Da Vinci o Ángeles y Demonios.

Dan Brown se esconde detrás de su libro

Dan Brown se esconde detrás de su libroEFE

Con todo, hay que decir que Dan Brown es un tipo que cae simpático. Pese a sus 250 millones de lectores, no es un hombre arrogante ni endiosado, que bien podría estarlo dada su influencia.

Dan Brown es un escritor que por su aspecto, con su camisa de fondo de armario, su jersey azul de cuello redondo y sus pantalones chinos beige, bien podría ser un afable funcionario de Correos pegando sellos tras una ventanilla.

Pero, no lo olvidemos: ¡Son 250 millones de lectores! Y un escritor que capaz de convencer a muchos de ellos de que bajo la pirámide invertida de Ieoh Ming Pei del Museo del Louvre está enterrada María Magdalena, es alguien con mucha influencia cultural.

Esa defensa de la existencia de una conciencia no local existente más allá de la muerte y con la que los cerebros humanos se limitan a conectar como si fueran transistores de amplitud modulada supone, en opinión del escritor norteamericano, un punto de «confluencia entre religión y ciencia».

De nuevo una afirmación sorprendente en alguien que hasta no hace tanto negaba ningún tipo de credibilidad y utilidad a las creencias religiosas. ¿Qué ha cambiado en Dan Brown?

«Yo he cambiado por completo mi perspectiva sobre la vida una vez que llega la muerte. He de subrayar que esto no se debe a ningún tipo de experiencia religiosa, iluminación espiritual, sino que se debe al resultado de haber leído muchísimos tratados de ciencia, de física. Es el resultado de ese estudio», explicó el escritor en la rueda de prensa cuando se le preguntó por el particular.

El último secreto llega a librerías con grandes expectativas. La editorial asegura que es el libro más esperado de los últimos ocho años. Quizás esa afirmación sea una exageración, pero con 150.000 ejemplares vendidos en apenas unos días desde su publicación el 10 de septiembre, y la tirada de 500.000 ejemplares que ha realizado Planeta para España e Hispanoamérica, está claro que lo nuevo de Dan Brown ya es un bombazo editorial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas