El escritor Javier Marías
Recogen en un libro los últimos artículos de Javier Marías donde arremete contra la ineptitud de los políticos
Alfaguara publica en un volumen los últimos artículos de Javier Marías antes de fallecer
Alfaguara lanza este jueves Así que pasen treinta años, una recopilación póstuma de columnas del escritor Javier Marías, considerado uno de los articulistas más lúcidos y estilísticamente elegantes de las últimas décadas en el panorama hispano.
El volumen, editado con esmero, reúne los últimos setenta y cinco textos publicados en su emblemática sección La zona fantasma, que apareció cada domingo en el suplemento El País Semanal entre el 30 de enero de 2021 y el 11 de septiembre de 2022.
En un contexto marcado por la polarización política y el descrédito creciente de la reflexión serena, las columnas de Marías actuaban como una suerte de registro crítico de la realidad, al tiempo que ofrecían al lector un refugio intelectual.
Semana tras semana, el autor proponía una mirada aguda, matizada y a menudo incómoda sobre los asuntos públicos y privados que marcan nuestra época, desde la política y las redes sociales hasta la pandemia, el uso del lenguaje o la cultura popular.
Cubierta del libro de Javier Marías
La singularidad de estos artículos reside no solo en el contenido —profundamente reflexivo y anclado en una concepción exigente de la ética y la literatura—, sino también en su forma. Marías rehuía lo previsible, los tópicos del momento y el discurso complaciente.
Por el contrario, reivindicaba con firmeza el pensamiento libre, la argumentación rigurosa y un estilo literario depurado, en el que convivían el tono grave y la ironía inteligente. En sus propias palabras, la escritura consistía en «pensar con precisión y escribir con elegancia», sin concesiones.
La pieza que da título al libro evoca una memoria íntima: la del escritor Juan Benet, gran amigo suyo, y en ella Marías sentencia: «Algunas tristezas nunca se pasan y algunas personas nunca se olvidan».
Más adelante añade: «Prolongamos la vida de aquellos que nos marcaron a base de preguntarnos qué habrían pensado de lo que hoy sucede». Una reflexión que adquiere una dimensión adicional ahora que el propio Marías ya no está para ofrecer su mirada sobre los acontecimientos contemporáneos.
Sus lectores, sin embargo, siguen formulándose esa misma pregunta: ¿qué habría escrito Marías ante ciertos episodios recientes? Y esa ausencia se convierte, a su modo, en una forma de presencia. La lectura de estos textos permite, así, imaginar cuál sería su juicio sobre la actualidad, al tiempo que pone en evidencia cuánto se echa en falta su voz.
En esta antología conviven temas diversos. El autor arremete contra la ineptitud de la clase política, denuncia la degradación del idioma, critica la banalidad creciente en las redes sociales o alerta del uso invasivo de los teléfonos inteligentes, a los que califica como «instrumentos de vigilancia y control».
En paralelo, también hay espacio para lo personal y lo pasional: el fútbol, el cine clásico, las series de televisión, la música o los libros ocupan páginas enteras. Destacan asimismo los relatos breves con personajes estrafalarios, cuya narrativa quedó inconclusa pero cuya impronta permanece, gracias a su inconfundible estilo narrativo.
Así que pasen treinta años no solo recoge la crónica de los últimos días de Javier Marías como articulista, sino también una declaración de principios sobre el papel del escritor en la sociedad.
Lejos del panfleto o del adoctrinamiento, su escritura perseguía la comprensión crítica del mundo con palabras precisas y belleza formal. Este volumen, por tanto, no es solo una despedida, sino también un recordatorio de la vigencia de su pensamiento y de la necesidad de voces que, como la suya, se atrevan a pensar sin servidumbres y a escribir sin claudicaciones.