Fundado en 1910
Las Migas en la alfombra roja de los Grammy latinos

Las Migas en la alfombra roja de los Grammy latinosEFE

¿Quiénes son Las Migas, el grupo femenino español que ha ganado su segundo Grammy?

En 2022 ganaron el premio de la Academia latina al «Mejor Álbum de música flamenca» que han vuelto a recibir en 2025 después de más de veinte años de trayectoria

El recientemente fallecido Fosforito hubiera dicho (quizá lo dijera) que lo de Las Migas no era flamenco, pero en 2022 recibieron un Grammy al «Mejor álbum de música flamenca». Fue por su disco Libres, un claro ejemplo del «flamenquito» que el mito del cante de Puente Genil dijo «que no le llamen flamenco».

No es un grupo nuevo. Tiene más de veinte años de trayectoria y su primer álbum se publicó en 2010. Quince años de discografía y más dos décadas de existencia, tiempo en el que por el camino perdieron a su primera cantante principal, la hoy prestigiosa Silvia Pérez Cruz (con la que no mantienen buenas realciones) y después a lo no menos reconocida Alba Carmona.

Sobrevivir a estas bajas consecutivas a punto estuvo de acabar con la formación, pero la cumbre al final terminaron de alcanzarla sin ellas al recibir el Premio de la Academia latina con sede en Miami. Fue en ese 2022 cuando obtuvieron el éxito tardío que nunca lo es y que continúa. El principio fue la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde Pérez Cruz, Marta Robles e Isabel Laundenbach quisieron crear un grupo exclusivamente femenino.

Feminismo y «empoderamiento»

La idea original era, según confesaron en una entrevista tras el éxito, que «Hay tantos grupos solo de hombres que hacía falta un contrapeso, un referente que normalizara la figura de la artista y sirviera de referente a niñas y chicas adolescentes que no se atrevieran del todo a dedicarse a esto».

El resultado fue que el éxito se dirigió hacia el feminismo, el «empoderamiento», la igualdad de género y la comunidad LGTBI como base de los seguidores de su «flamenquito» rumbero y jazzístico. «Es nuestro regalo al mundo del flamenco», dijeron al recibir su nuevo premio la noche del jueves. «Que no lo llamen flamenco» hubiera dicho Fosforito, para quien su arte era un sentimiento, todo lo contrario a cualquier consigna ideológica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas