Fundado en 1910
José Bono, Manuel Chaves y Luis García-Montero

José Bono, Manuel Chaves y Luis García-MonteroGTRES

¿Quiénes son los «progresistas hijos de la guardia de Franco» a los que se refiere César Antonio Molina?

El exministro de Cultura con Zapatero asegura que el Gobierno actual «no son socialistas, son sanchismo, que es otra cosa muy distinta»

César Antonio Molina, exministro socialista de Cultura (de 2007 a 2009) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el lunes que «Muchos de los que se dicen progresistas son hijos de la guardia de Franco».

Lo dijo a propósito de otra aserción en la que veía «movimientos autocráticos» en el actual Ejecutivo similares a los de la dictadura como «el ir contra la prensa y tratar de crear otra vez la prensa del movimiento», «el ir contra el Senado, los diputados y aprobar los decretos leyes como le da la gana» o acusar a los jueces de estar «influidos por la política».

Pero, ¿quiénes son esos que se dicen progresistas que son hijos de la guardia de Franco a los que se refiere el profesor, escritor y exministro?

Podría mencionarse al expresidente de Andalucía, exministro y exvicepresidente del Gobierno durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Manuel Chaves, un «progresista» sin ambages, cuyo padre era coronel de artillería, condecorado y recibido en audiencia por Franco. Su madre fue nada menos que la responsable de la Sección Femenina (la rama femenina de Falange Española de las JONS) en Ceuta, la ciudad autónoma en que nació.

Su sucesor en la presidencia de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, estudió en los Agustinos de Madrid. Su padre fue comandante y su tío el falangista presidente de la Diputación Provincial de Madrid en los años setenta y uno de los cinco diputados de Alianza Popular que votó no a la Constitución en 1978.

Bono y Fernández de la Vega

Otro ilustre «progresista» de la misma época es José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha, exministro y expresidente del Congreso también durante la presidencia de Zapatero, cuyo padre fue el poco progresista y pudiente alcalde franquista y falangista de Salobre, la localidad albaceteña de donde es natural y desde donde acabó en la muy prestigiosa ICADE, donde se licenció en Derecho y Económicas, después de pasar por los jesuitas de Alicante.

Otra socialista, también vicepresidenta del Gobierno con Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega («de la Vogue» se la llamó popularmente por aquella portada en le revista de moda de las ministras zapateriles), tuvo en su padre, Wenceslao, al Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza nombrado por el falangista José Antonio Girón de Velasco en 1955, que fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Trabajo (con categoría de plata y ramas de roble) en el aniversario del «Alzamiento Nacional» en 1971.

Con estos ejemplos ya no sorprende saber que el padre de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes por obra y gracia de Sánchez, era franquista, según admitió el mismo García Montero. Él dijo mantener con su progenitor una relación de cariño «por encima de la ideología», supuestamente igual que la que él debe de mantener con su hija falangista en el XXI, candidata en las lista de Falange a la Comunidad de Madrid en 2015 igual que su padre lo fue el mismo año por Izquierda Unida.

Cebrián y Elola-Olaso

Otro caso conocido es el de Juan Luis Cebrián, primer director de El País y después consejero delegado del Grupo Prisa, también presidente de honor hasta su destitución en 2024 por colaborar en otro medio de comunicación y romper su vinculación contractual de exclusividad. Su padre fue director del diario Arriba, periódico de Falange, y él fue redactor jefe del diario franquista Pueblo, del que llegó a ser subdirector. Trabajó en otro diario del régimen, Informaciones, y fue nombrado por el mismo, en 1974, subdirector de los servicios informativos de RTVE.

El último de los ejemplos, uno más actual, es el del joven y socialista letrado mayor de las Cortes Fernando Galindo Elola-Olaso, quien avaló la amnistía, también secretario general del Congreso, nieto de José Antonio Elola-Olaso, antiguo delegado del Frente de Juventudes, la sección juvenil de Falange, primero, y después procurador en las Cortes franquistas, Delegado Nacional de Educación Física y Deportes o presidente del Comité Olímpico Español.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas