Fundado en 1910
César Antonio Molina, en su entrevista en El Debate

César Antonio Molina, en su entrevista en El DebatePaula Argüelles

César Antonio Molina: «Muchos de los que se dicen progresistas son hijos de la guardia de Franco»

El exministro de Cultura entre 2007 y 2009 aseguraba que el Gobierno actual «no son socialistas, son sanchismo, que es otra cosa muy distinta»

El que fuera ministro de Cultura durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2007-2009), César Antonio Molina, ha criticado el proceder del actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmando que sus acciones le recuerdan a la época franquista.

Durante una entrevista en COPE, Molina revivía la España de los años 70, evocándole algunos «movimientos autocráticos» actuales a la dictadura. «A gente como yo, que vivió finales del franquismo, la Transición y la democracia, digo, 'oye es que esto ya lo hacía Franco'», decía el exministro socialista sobre el actual Gobierno.

De esta forma, enumeraba como ejemplos «el ir contra la prensa y tratar de crear otra vez la prensa del movimiento». También los ataques contra la separación de poderes, materializados en acusar a los jueces «de que están influidos por la política» o «el ir contra el Senado, los diputados y aprobar los decretos leyes como le da la gana».

«No son socialistas, son sanchismo»

El extitular de Cultura, que recordaba haber dejado su escaño y «regresar a su vida normal en la universidad» negaba arrepentirse de haber desempeñado el cargo. A la vez, resaltaba que las ideas socialistas de hace 20 años «no tienen nada que ver» con las actuales y advertía que hay que tener muy claros «los principios».

De familia republicana, asentada en La Coruña, contaba conocer en detalle «la presencia de Franco». «Hoy muchos que dicen ser progresistas son hijos de la guardia de Franco, militares del franquismo», aseguraba.

Con su experiencia como profesor tanto en la Universidad Complutense de Madrid como en la Universidad Carlos III de la capital, Molina reconocía que los jóvenes no conocen la figura de Franco ni de «nuestra historia». «La juventud tiene otro tipo de diversiones, de mente… Esto del franquismo es como un mal recuerdo de sus familias», proseguía.

«Yo siempre me he considerado un socialdemócrata. Ellos [los socialistas actuales] no son socialistas, son sanchismo, que es otra cosa muy distinta», sentenciaba, asegurando que nunca fue militante del Partido Socialista.

Por otra parte, reclamaba que los políticos «comulgan con todas las ruedas de molino del poder» –cosa que, según él, ni su predecesor en Cultura, Jorge Semprún, ni él hicieron nunca– porque el «90 %» no tienen un sitio donde regresar, como fue su caso con la docencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas